La secretaría de Acción Social de la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó un informe sobre el sistema de obras sociales, en el cual alertó sobre el complicado déficit que sufrirán este año alcanzando los 132 mil millones de pesos. A su vez, le propusieron al Gobierno de Alberto Fernández una batería de acciones para revertir la situación.
En ese marco, la central obrera explicó que “el costo del Programa Médico Obligatorio supera el ingreso promedio de las obras sociales, y a gran parte de ese déficit lo están cubriendo las organizaciones gremiales”, es decir, que la mayoría de las obras sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud no logran cubrirlo.
“La cápita promedio del sistema a marzo de 2023 es de $ 8.604. Con este valor como referencia vemos que el 33% de las obras sociales tienen un ingreso promedio por encima de este valor, mientras que las restantes no llegan a la media del sistema”, detalló el informe de la secretaria de Acción Social de la CGT que encabeza el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.
Propuestas de medidas a tomar
La central obrera en su documento desarrolló una serie de propuestas que elevó al Gobierno nacional para recuperar el equilibrio del sistema de obras sociales. Entre ellas figura la creación de “una canasta básica de servicios organizada por líneas de cuidado que reemplace al actual sistema de Prestaciones Médica Obligatorias". También la implementación de un fondo especial que financie los medicamentos de altísimo costo.
A su vez, plantearon la necesidad de construir un fondo específico para financiar educación y transporte de personas con discapacidad, y la adecuación de los esquemas de subsidios financiados desde el fondo solidario de redistribución.
A través del documento se explicó que mientras en 2016 esos servicios representaban el 22% del Fondo Solidario de Redsitribución (FSR, el instrumento central de recursos que aportan las obras sociales y que administra el Estado) en la actualidad esa proporción subió al 75 por ciento. A continuación, apunta que esa mayoría de presupuesto se dedica a 99.843 personas registradas como discapacitadas. Y que el 47% de los gastos totales "corresponde a educación y transporte, prestaciones no ligadas a situaciones sanitarias de manera directa".
"En otras palabras, el 0,7 % de los beneficiarios del sistema consume el 75% de los recursos del FSR", aseguró el documento.
Cabe destacar que actualmente, el sistema de obras sociales nacionales le brinda cobertura en salud a 14.244.066 beneficiarios mediante 288 obras sociales inscriptas en el registro de la Superintendencia de Servicios de Salud. Entre los beneficiarios hay aproximadamente 12 millones que están dentro del régimen general, mientras que otros dos millones son monotributistas y 255 mil son trabajadoras de casas particulares.
En tanto, el 70 % de los afiliados pertenecen a un grupo de 40 entidades, así lo expresaron a través del documenta, a la vez que señalaron que el 75 de cada cien se concentran geográficamente en cinco lugares que son la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.