En el marco de la polémica generada en torno a los sucesos de La Matanza, donde asesinaron a un colectivero y esto generó una fuerte reacción de los trabajadores incluyendo una agresión al ministro de Seguridad provincial, el titular del gremio de canillitas Omar Plaini se refirió a la violencia en un año electoral, y pidió “responsabilidad” a la política. Además, analizó el rol que deberán tener gremios y la clase trabajadora en este proceso, y defendió la necesidad de tener mayor representación en los espacios.
En declaraciones a Radio 144 de Lomas de Zamora, Plaini afirmó que el gobernador Axel Kicillof “tiene una muy buena gestión, lo que lo convierte en uno de los principales dirigentes de la provincia de Buenos Aires y el país”. “Pero hay incitaciones que van a querer mostrar otra situación”, advirtió en relación a los sucesos posteriores al crimen del chofer en Virrey del Pino, donde manifestantes agredieron a Sergio Berni.
“En los años electorales se potencias muchas cosas, entre otras cosas de violencia, tenemos toda la política que ser responsables, nos debemos dar esa discusión”, dijo el también senador provincial. En este sentido, Plaini aseguró que “la política está siendo duramente cuestionada por la sociedad y eso es muy malo, porque si la política no da respuestas corremos el riesgo de terminar como algunos países de la región, como Perú, donde ninguna fuerza supera el 20 por ciento de los votos”.
El rol delos trabajadores
En este contexto, el dirigente sindical sostuvo que “debemos dar respuesta a esos reclamos de la sociedad, porque no se puede tolerar la pobreza y la indigencia que tenemos”. Para eso, la clase trabajadora “debe tener una propuesta propia, la Argentina está en serias dificultades, no generadas por este gobierno, que tiene sus responsabilidades”. “Hay una deuda no saldada entre la dirigencia política y la dirigencia sindical, la representación de las organizaciones gremiales del 83 a esta parte se dio muy en cuentagotas, y ese es uno de los factores importantes de pensar una Argentina distinta”, agregó.
Sobre este punto, criticó el endeudamiento generado por el gobierno de Mauricio Macri. “Cuando uno cogobierna con el FMI es imposible tener una mirada nacional del país, porque las metas que imponen significan ajuste, que lo pagan quienes menos tienen”, recalcó Plaini. Por eso, insistió, “si no salimos de esta trampa será muy difícil alcanzar algunas de nuestras verdades, como la justicia social”.
Sueldos de pobreza
En materia económica, se refirió a la situación que deben afrontar los gremios. “Partiendo de que el mundo es dinámico y cambia, y las transformaciones que generaron tanto ciencia como tecnología, hay un 20 por ciento de la población que está descartada de esos avances, pero incorporarlos hay que hacer una comunión de ideas y propuestas”, subrayó el dirigente.
Como ejemplo, puso lo que sucede con los trabajadores municipales, “que en su mayoría está bajo la línea de pobreza, con una canasta de 180 mil pesos, cuántos de estos trabajadores están por encima de ese nivel”. “En la provincia de Buenos Aires pasan estas cosas, hay que resolverlas si hablamos de peronismo. Si tienen el cuadro de Juan Domingo Perón y Evita y pagan esos sueldos, reflexionen”, criticó.
Por eso, afirmó que “volver a Perón es volver a sus tres grandes principios, a sus valores, a un modelo de país productivo, como el que tuvimos entre 2003 y 2015, con las correcciones que haya que hacer, porque el mundo como venimos diciendo es muy dinámico”. “Y eso se revierte organizándose, y la clase trabajadora tendrá un rol protagónico”, concluyó Plaini.