Siguen las consecuencias de la interna dentro de la CGT, desatada por el acto del 1° de mayo, que dejó a la vista las diferencias entre la dirigencia. En este caso, el que habló fue el dirigente Omar Plaini, referente del Frente Sindical de Pablo Moyano y crítico a la conducción de la central obrera. “Hace rato que venimos diciendo que la CGT ha dejado de ser un sector de poder y un factor de presión. Eso no es bueno porque no estamos en las mesas de las grandes decisiones”, afirmó Plaini, en declaraciones periodísticas que marcan el tono beligerante dentro del espacio cegetista.
En este sentido, el secretario general de los Canillitas lanzó una dura autocrítica: "Acá puede venir cualquier ministro e incluso el Presidente... pero para venir a comer medialunas y tomar café; si no estamos en las mesas de las grandes decisiones, eso no cambia nada", atacó. Y agregó: "Las buenas relaciones las mantenés igual. Alguna vez la CGT tiene que discutir seria y profundamente eso. Todos se jactan de que somos la columna vertebral, pero después nadie la tiene en cuenta", lanzó autocrítico.
El también senador bonaerense del Frente de Todos se mostró en desacuerdo con los últimos pasos dados por la CGT y dejó expuesta la interna que hay en el sector gremial. "En las grandes decisiones no estamos. Y si te fijás bien, los sectores sociales tienen hoy mucho más protagonismo que el que puede tener el movimiento sindical argentino", criticó.
Ausencia
Plaini fue una de las ausencias notables en el acto del Día de los Trabajadores en la cancha de Defensores de Belgrano, donde los dirigentes en torno de Pablo Moyano no concurrieron, abriendo una interna que nadie puede ocultar. Sobre esto, Plaini se excusó con que "tenía otros compromisos tomados", y que "lo que había que hablar ya se había hablado dentro de una charla del Consejo Directivo" del centro gremial.
Plaini admitió que dentro de la CGT "hay temas que no terminan de resolverse" y que la central obrera "debe de terminar de definir su funcionamiento", dejando en claro la tensión que hay dentro. En el cierre de la entrevista, el senador se refirió a las elecciones y cree que "definitivamente no hay esperanzas para que Cristina (Kirchner) sea candidata".
"Cristina nunca borró con el codo lo que escribió con la mano. Y ella está claramente inhabilitada para ejercer cargos públicos y está condenada. Injustamente condenada. Pero candidata no va a ser, ya lo ha dicho ella. ¿De cuántas formas quieren que se los diga?", culminó.
Más críticas
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad e integrante del Consejo Directivo de la CGT, Graciela Aleñá apuntó al triunvirato de la CGT y afirmó que "no aguanta las mentiras y estupideces que dicen". Aleñá se refirió al acto de la CGT realizado en el estadio de Defensores de Belgrano para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y señaló que, como sindicato, decidieron no asistir.
Asimismo, en línea con lo expresado este miércoles por Mario "Paco" Manrique, la secretaria general del sindicato de Vialidad sostuvo que "pierden todas las votaciones" al querer proponer alguna iniciativa. "También me parece una falta de respeto del triunviro a Pablo Moyano, porque estuvimos horas de reunión días antes para que se termine reuniendo con (Sergio) Massa", agregó.
Además, al igual que Manrique, Aleñá dijo que "la CGT es un grupo de WhatsApp" pero se fue porque "no aguantó las mentiras y las estupideces que decían". "El otro día me fui antes de la reunión porque Andrés Rodríguez dijo que nadie quedó en la calle cuando despidieron a compañeros de Vialidad. Nosotros no creemos en este sindicalismo que se esconde y aparece cuando está a punto de estallar la bomba", concluyó.