Con su recorrida sorpresiva a La Matanza y su aparición en el Instituto Patria en la Marcha Universitaria, Cristina Fernández de Kirchner comenzó a ganar protagonista en el escenario político, y para muchos a ordenar el peronismo. Sus movimientos fueron leídos como un anticipo de una posible candidatura en 2025, cuando haya elecciones legislativas. Para otros, hay un paso previo, vinculado con la presidencia del Partido Justicialista (PJ), vacante desde la salida de Alberto Fernández. Uno de estos es Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), que inició en redes sociales a pedir por #CristinaPresidentaPJ.
En un texto publicado en su cuenta de X, Satna María sostuvo que “es momento de que una mujer que ha dedicado su vida a la lucha del peronismo asuma la presidencia del Partido Justicialista, llevando adelante una agenda que priorice el bienestar de los sectores más vulnerables y la promoción de derechos laborales”.
“Su liderazgo puede encender una luz de esperanza y motivar a todos y todas a seguir adelante en la construcción de un país más justo y equitativo”, agregó el dirigente. Además, con el lema #ConCristina, explicó que “juntos y juntas, con Cristina al frente, podemos avanzar hacia un futuro donde los derechos de los trabajadores sean una realidad indiscutible y donde el peronismo vuelva a brillar como faro de lucha y esperanza”.
Trayectoria
Para Santa María, Cristina Fernández de Kirchner “es una compañera que ha demostrado, a lo largo de su trayectoria, un compromiso inquebrantable con los derechos de los trabajadores y trabajadoras argentinas. Su historia de militancia en el peronismo refleja una profunda conexión con las luchas que han forjado nuestra identidad como movimiento, siempre poniendo en el centro la dignidad del pueblo y la justicia social”.
“En un contexto económico y social desafiante, es fundamental contar con una líder que comprenda las necesidades de los trabajadores. Cristina ha sido siempre una voz firme en defensa de los derechos laborales, promoviendo políticas que protegen y fortalecen a los sindicatos como pilares de la organización del trabajo y la justicia social”, insistió. “Su capacidad para escuchar y articular las demandas del pueblo la convierte en la líder ideal para guiar la reconstrucción del país. Cristina no solo conoce cada rincón de nuestra patria, sino que también entiende que el futuro de Argentina depende de la unidad y la organización de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.
Otras voces a favor
Además del dirigente sindical, otros referentes del peronismo comenzaran a hablar de la presidencia del PJ. “Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie. En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción”, escribió Eduardo “Wado” de Pedro en su cuenta de X.
Hasta el momento el único que se había postulado para conducir el partido era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Pero la publicación de De Pedro parece modificar los planes, a la vez que dispara un sinfín de interrogantes sobre lo que hará CFK en las próximas horas. De momento, la senadora Juliana Di Tullio se sumó a la iniciativa de De Pedro, y compartió, también en su cuenta de X, un posteo que tituló: "Es tiempo de las mujeres", junto a una foto de la expresidenta. Pasado los minutos también se sumaron dirigentes como Mariel Fernández, Mariano Recalde y Daniel Catalano, por solo nombrar a algunos.