En el marco de una serie de operativos realizados por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se rescataron a unos 19 trabajadores que estaban bajo situación de explotación en dos campos bonaerenses. Según confirmó el diario La Nación, entre las víctimas había niños, quienes fueron puestos a resguardo luego de que se descubriera que eran sometidos a explotación laboral e infantil en dos predios de Buenos Aires, un establecimiento avícola y un terreno donde se cultivaban hortalizas.
Los operativos fueron llevados adelante por la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva. Se realizaron dos inspecciones revelaron graves irregularidades, se informó de manera oficial. Las víctimas eran obligadas a trabajar sin descanso todos los días, con salarios bajos y en condiciones de extrema precariedad. Durante el primer semestre de este año, fueron detectadas 414 presuntas víctimas.
El primero de los procedimientos se originó a partir de una denuncia recibida el 31 de julio a través de la línea gratuita de la AFIP, 0800-999-3368, sobre un establecimiento rural en el municipio bonaerense de Arrecifes. El llamado reportaba que dos familias eran sometidas a condiciones laborales extremas y explotación infantil.
Trabajo infantil
Un par de días después, los agentes de la AFIP realizaron una inspección en el lugar señalado y detectaron que cinco de los seis trabajadores no estaban registrados de manera legal. Para agravar la situación, entre ellos había niños. Las víctimas trabajaban los siete días a la semana, sin descanso y con salarios bajos. La Justicia determinó que fueran rescatadas las familias afectadas y que sea detenido el empleador, quien quedó a disposición del fuero federal.
Pero no fue el único caso descubierto. Ese mismo día, funcionarios de la AFIP realizaron otro operativo en un predio de cultivo de hortalizas en el partido de Florencio Varela, en el conurbano. Allí detectaron a 14 trabajadores también en condiciones de explotación.
Durante esa inspección, dos personas intentaron escapar. Entre los afectados, se encontró un hombre de nacionalidad boliviana sin documentación legal, en situación de extrema vulnerabilidad. Las personas vivían en condiciones precarias, con remuneraciones por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y enfrentaban descuentos injustificados en sus ingresos, indicaron las fuentes. En este caso no hubo detenidos por el hecho, pero sí se radicó una denuncia por escrito ante el Juzgado federal de turno.
Denuncias
La AFIP tiene a disposición de la comunidad la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar, algo que puede ser anónimo si así lo prefiere la persona, indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares. También se puede dar aviso al correo tratalaboral@afip.gob.ar.
Según se pudo saber, durante el primer semestre de 2024 se realizaron 65 operativos y se encontraron 414 presuntas víctimas de irregularidades como trata laboral, servidumbre, trabajo infantil y problemas migratorios.