Organizaciones sindicales del Estado y de las empresas públicas convocan una jornada de lucha para el 15 de enero y se suman al paro del 24

El espacio de unidad que promueve la Federación Judicial Argentina (FJA) junto a una decena de organizaciones sindicales estatales y de las Empresas Públicas rechazan el Mega DNU y la Ley Ómnibus impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

09 de enero de 2024

Ante el intento de recorte, ajuste y la privatización de más de 40 empresas estatales por parte del gobierno del ultraderechista Javier Milei, la Federación Judicial Argentina que lidera Matías Fachal junto a decenas de organizaciones sindicales, profesionales de la salud, bancarios, portuarios, entre otros definieron un plan de acción para enfrentar la “ofensiva gubernamental privatizadora”.

En ese marco, los dirigentes definieron llevar adelante una jornada nacional de lucha en defensa del estado y el empleo público, el 15 de enero. Además, sumarse al paro General convocada por la CGT y las CTAs del 24 de enero.

Para el espacio de unidad, el gobierno de Milei y sus medidas “ataca la soberanía” ya que pretende vender las empresas públicas y “otras entregas de nuestros bienes comunes, que ataca el empleo público y los derechos sociales, y en el que se pretende destruir al Estado Nación y nuestra Patria”.

A través de un comunicado de prensa detallaron esas políticas: los anuncios del ministro de Economía, especialmente la devaluación del dólar con la consiguiente pulverización del salario real y los ingresos de la clase trabajadora, la liberación de los precios y un brutal plan de ajuste que se descarga sobre la mayoría empobrecida de nuestro pueblo.

También rechazaron el “mega DNU” N° 70 de desregulación económica, que rige desde el 29/12 con excepción de su Título IV y “empeora sustancialmente las condiciones de vida del pueblo trabajador.

En tanto, el Decreto N° 84 cesantea a más de 7.000 trabajadores y trabajadoras del Estado y pone en vilo la estabilidad de más de 35.000 puestos de trabajo, y la incertidumbre que representa para las y los empleadis de los sectores, áreas y empresas públicas que se pretenden cerrar o privatizar.

Con respecto a la “Ley Ómnibus”, señalaron que el paquete de Leyes con los que pretende retrotraer la organización económica y política a más de un siglo atrás, cuando dominaba de manera antidemocrática el bloque oligárquico imperialista bajo estado de sitio, y en la que se entrega la soberanía de nuestro país en múltiples aspectos.

A su vez, rechazaron el “protocolo antipiquetes” de la ministra de Seguridad. Y señalaron que es “para afirmar que el ajuste y la regresiva reestructuración no pasa sin represión estatal”.

Además, destacaron la presentación de múltiples amparos ante la justicia y las resoluciones que suspenden las reaccionarias medidas asumidas en contra de los derechos laborales asumidas en resoluciones judiciales en respuesta al amparo de la CGT y de las CTA’s.

“Rechazamos la iniciativa política del poder concentrado, directo beneficiado del accionar del gobierno Milei y de sus aliados, al tiempo que destacamos la inmediata movilización popular a todo nivel, muy especialmente del movimiento obrero a través de las centrales sindicales que definieron convocatorias para el pasado 27 de diciembre y las venideras del 15/1 en defensa del estado y del empleo público y un paro general y movilización para el 24/1, que nos comprometemos a construir en todo el país”, concluyeron.

Convocantes

Las organizaciones convocantes son: Federación Judicial Argentina (FJA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); Federación de Profesionales del GCBA; Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación de Psicólogos del GCBA (APGCABA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación Profesional de Dietistas Nutricionistas y Licenciados en Nutrición del GCBA (ANDYLMU); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).