La semana pasada, OSFATUN, la obra social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), cumplió su 29°aniversario, el cual celebró en medio de un ambicioso proyecto para potenciar su alcance y cobertura. Un 1° de febrero de 1995 comenzaba a funcionar la entidad, que hoy tiene unos 80 mil afiliados en todo el país. este año, desde OSFATUN destacaron que se marcaron “una diferencia significativa en el bienestar y cuidado de la salud, de toda la familia NODOCENTE”.
Hace muchos años, recordaron desde la entidad, “la FATUN se propuso un ambicioso sueño: brindar a los trabajadores NODOCENTES el acceso a un servicio de salud de calidad y hoy, lo han convertido en realidad”.
Su creación y consolidación en 1995, significó “el fruto del trabajo, la colaboración y el compromiso de todos los que formaron y forman parte de la Federación y los trabajadores NODOCENTES, quienes hasta ese entonces no contaban con una obra social propia, sino de otras diversas ramas de actividad, dejándolos en una relación de desventaja y desigualdad, que con esfuerzo lograron revertir”.
Actualidad
En la actualidad, OSFATUN, con Walter Merkis como presidente, quien también se desarrolla como secretario general de la federación, junto al nuevo gerente general, José Pedro Bustos, “trabaja para seguir creciendo”. Actualmente, cuenta con 90 delegaciones en todo el país y atiende a más de 80 mil beneficiaros, garantizando “prestaciones médicas de calidad, internaciones de alta complejidad y trabajando activamente en la prevención de la salud”.
Desde FATUN, en tanto, afirman que este aniversario es “una importante ocasión para reflexionar sobre el impacto positivo que ella ha tenido en la vida de todo el colectivo NODOCENTE”. En el 2023, por ejemplo, la obra social inauguró 10 nuevas locaciones en todo el país, que potencian su red federal de consultorios, delegaciones y oficinas de atención. “Nosotros tenemos una meta, o más bien una orden del presidente de la obra social, de llegar a 100 mil beneficiarios”, adelantó en su momento Bustos.
Orgullo
Para los trabajadores NODOCENTES “los enorgullece saber que es su obra social, y un pilar fundamental en el cuidado de la salud de sus representados, como una de sus banderas innegociables junto con la lucha por un salario digno, la restitución del 82 por ciento móvil en el régimen previsional, y mejoras en las condiciones laborales”.
De esta manera, finalizaron, “una vez más, desde la federación confirman que siguen trabajando en unidad, solidaridad y organización para brindarle a todas/os sus representadas/os los mejores beneficios”. “Una vez más, desde la Federación confirman que siguen trabajando en unidad, solidaridad y organización para brindarle a todas/os sus representadas/os los mejores beneficios”, concluyeron.