Este viernes 25 se llevó a cabo en la localidad de Junín el acto de inauguración de la nueva Delegación de la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (OSFATUN) y de la sede de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (ATUNNOBA), sindicato adherido a la FATUN.
La apertura estuvo presidida por el secretario de Organización de la FATUN y miembro del Consejo Directivo de OSFATUN, Mauricio D'Alessandro. Además, durante el acto estuvieron presentes: el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Mendoza; el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; el Gerente de Prestaciones de OSFATUN, Alberto Natán; el Gerente Comercial, Diego Aldaz; y Mercedes de la Paz Diaz, colaboradora y responsable de delegación.
Por su parte, el secretario de Organización de la FATUN D'Alessandro se refirió a la ardua tarea de la conducción sindical: “nos costó mucho organizarnos a nivel nacional, pero hemos superado los obstáculos y hemos ido creciendo. Esta inauguración es muy importante, era una deuda pendiente con la UNNOBA y ATUNNOBA”. Y agregó que “en esta etapa estamos consolidando una visión federal e integrada de lo sindical y la salud para la familia de nuestros trabajadores”.
En tanto, el dirigente gremial Jorge Mendoza agradeció a la UNNOBA y a la Federación por la inauguración de dicha Delegación. Además, “porque siempre tuvieron una respuesta positiva y de apertura para proyectar esto que hoy es una realidad”. Al tiempo que recordó: “Este trabajo comenzó allá por 2019, continuando con reuniones virtuales durante dos años y el año pasado comenzaron a afiliarse los primeros trabajadores. Por un lado, se inaugura el local de la obra social y, además, ahora tenemos un lugar propio para el gremio, donde hace ya 15 años que venimos trabajando”.
“FATUN es un baluarte para que nuestras universidades nacionales funcionen, siempre empujando para mejorar y crear mejores condiciones de trabajo para los nodocentes, con una visión completa de lo que es la educación superior pública”, afirmó el rector de la UNNOBA, Jorge Mendoza. A su vez, destacó las dificultades que han podido atravesar en la mesa paritaria como “consecuencia de muchos años de poner por delante el interés colectivo de la educación superior”.
Funcionamiento y prestaciones
En declaraciones a Grupo La Verdad, el gerente de Prestaciones Médicas de OSFATUN, el doctor Natan, resaltó que “si bien ya estábamos dando prestaciones a través de la obra social, nos faltaba la delegación propia”. Al mismo tiempo sostuvo que “somos la obra social de los trabajadores no docentes y tenemos unos 80.000 afiliados en todo el país y alrededor de 200 en Junín y Pergamino. Los nodocentes son nuestros afiliados de origen, pero, además, también tenemos afiliados por opción en diferentes planes comerciales”.
OSFATUN brinda servicios a trabajadores nodocentes de 37 universidades nacionales en todo el país. En la provincia de Buenos Aires, está presente en la Universidad Arturo Jauretche, la de Avellaneda, del Centro, del Noroeste, del Oeste, Guillermo Brown, General San Martín, General Sarmiento, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Antonio de Areco, Scalabrini Ortiz y Tres de Febrero.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, funcionan dos delegaciones en el barrio de Almagro (Casa Central y UNA).
Mientras que las restantes funcionan en las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Asimismo, desde la conducción nacional resaltaron que la FATUN con su obra social propia sigue trabajando bajo los pilares de “unidad, solidaridad y organización”. Además, apuntan a que todos los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales tengan acceso a la cobertura de forma equitativa, accesible y haya cobertura en todo el país.