Otra víctima del ajuste: trabajaba en el Correo Argentino, recibió el telegrama de despido y murió de un paro cardíaco

El trágico hecho tuvo lugar en la ciudad salteña Rosario de la Frontera en el marco de distintos despidos y retiros voluntarios que ha emprendido la empresa.

Viernes, 17 de mayo de 2024 18:32

Una nueva víctima del plan motosierra del gobierno de Javier Milei. Esta semana un hombre que trabajaba en el Correo Argentino recibió el telegrama de despido y murió de un paro cardíaco. La víctima fue identificada como Ricardo Albornoz, era residente de Rosario de la Frontera, Salta y perdió la vida tras recibir la triste noticia.

Se especula que el estrés y la angustia causados por la noticia podrían haber desencadenado una reacción interna en el hombre, posiblemente conduciendo a su fallecimiento.

El despido de Albornoz se enmarca en una decisión nacional de achicar la planta del Correo Argentino, y se calcula que son alrededor de mil en diferentes provincias, detalló el Nuevo Diario de Salta.

Días atrás, en Salta habían confirmado 17 despidos desde fines de abril, que incluso llevó al cierre de la oficina de La Poma por la desvinculación del único trabajador, Roberto Casimiro, que tenía 40 años de servicios.

El Correo Argentino quedó en la lista de las empresas de las que Milei quiere deshacerse. Fuentes gremiales confirmaron que más de 700 personas fueron despedidas y que se instrumentó un sistema de retiros voluntarios que cierra el 24 de mayo. En ese acuerdo se propone un 30% más de dinero que el que correspondería por la indemnización.

El tope del retiro es de $70 millones. Un trabajador con 35 años en la empresa y categoría media alta, puede salir con $50 millones limpios de impuestos y en una sola cuota. Cuando cierre el ingreso al retiro, aseguran, seguirán los despidos.

Sin carteros y a favor del mercado

El objetivo, según fuentes sindicales, es “sacar de la empresa” a unas 6.000 personas trabajadoras. Milei recibió el Correo Argentino con 16.500. El actual presidente, que está llevando adelante el proceso, es Camilo Baldini, quien fue director general durante la gestión anterior.

Si el Correo Argentino se reduce a su mínima expresión, deja un mercado de logística que los correos privados podrán capitalizar. Allí están Andreani, de la familia homónima; OCA del grupo Clear, que se lo relaciona con Cristóbal López; y OCASA, la empresa del exabogado de Alfredo Yabrán, Héctor Colella.

Correo Argentino tiene 1.500 sucursales y 1.800 unidades postales en todo el país, Oca y Andreani tienen 100. El correo estatal llega a las localidades más pequeñas del país. Por allí, comenzó el desguace ordenado por Milei. En los últimos días se constataron despidos en localidades que se quedaron sin servicio postal: Lima (Zárate), La Emilia (San Nicolás), Gobernador Castro (San Pedro), Corcovado (Chubut), Andacollo (Neuquén); Sierra Grande, Río Colorado y Chimpay (Río Negro); y Berabevú (Santa Fe).

Por ley nacional, Correo es la encargada de realizar la logística de las jornadas electorales, allí se ocupan hasta 70.000 personas. Ahora se plantea el interrogante de quién repartirá las urnas en 2025.