Otro ajuste disfrazado: el Gobierno aseguró que las jubilaciones se van a recomponer por decreto

El vocero presidencial lo confirmó esta mañana en su habitual conferencia de prensa. Para el Ejecutivo, la aplicación de la Ley de Movilidad les representaría a los pasivos "una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40% en un trimestre".

26 de diciembre de 2023

Una de las políticas deslizada durante los primeros días del gobierno de Javier Milei fue confirmada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario informó que los haberes jubilatorios se van a "recomponer" por medio de un decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el vocero presidencial aseguró que, por el efecto de la inflación, la aplicación de la Ley de Movilidad le representaría a los jubilados "una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%" en un trimestre. Al tiempo que agregó: "eso no lo podíamos permitir".

Asimismo, Adorni explicó que la medida adoptada “no es contra los jubilados sino para evitar que la inflación les termine por despedazar el ingreso”. A su vez, aclaró -una vez más que se beneficiarán quienes terminarán perjudicados-: “lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria".

"La idea es terminar con eso, a la espera de un nuevo mecanismo que no dependa de un decreto ni de la firma de un funcionario, pero claramente van a tener una recomposición", manifestó.

Vale mencionar que la normativa aún se encuentra vigente ya que no fue derogada ni suspendida por ningún acto administrativo. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo luego de anunciar las medidas de devaluación y ajuste, sostuvo que enviarían al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que busca modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual actualmente ajusta los haberes de forma trimestral, sin embargo hasta el día de hoy no ha ingresado.

Tal como anunció Data Gremial, para el Gobierno de Javier Milei “la casta son la clase trabajadora y los jubilados”. Desde hace muchos años, producto de los planes económicos fracasados que aplicaron diferentes gobiernos que han pasado por el poder, quienes siempre han pagado el ajuste, fueron la clase trabajadora y los jubilados.

Se reúne el gobierno con las empresas de transporte

Por otra parte, el vocero presidencial aseguró que están preparando una reunión para el día de hoy para "empezar a solucionar los desacuerdos" respecto de pago de subsidios a las empresas de colectivos. En paralelo, continua la reducción de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios.

A su vez, Adorni adelantó que “el subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario”. En tanto, de esa manera podrán terminar con "la inequidad bárbara" entre "lo que paga una persona dentro del AMBA" respecto de lo que se abona por pasaje en el resto del país.

Asimismo, el funcionario informó en la conferencia que a partir del 1° de enero se van a dar a conocer las novedades del esquema de subsidios y, por ende, el cambio de tarifas. Aunque también aclaró que "para ajustar tarifas hay que convocar a una audiencia pública".