Durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal hubo una reunión donde participaron funcionarios bonaerenses, intendentes y empresarios para organizar las causas judiciales y perseguir a determinados dirigentes sindicales, como por ejemplo al titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina. Ahora se conoció un nuevo fallo en Comodoro Py que beneficia a los líderes del macrismo.
Ese encuentro de 2017 fue filtrado por agentes de inteligencia, y a partir de ese momento los denominaron la “Gestapo Antisindical”. Avanzaron escandalosas denuncias en su contra, sin embargo, la Justicia Federal acaba de dictar la falta de mérito para los exfuncionarios de María Eugenia Vidal que protagonizaron el dispositivo de espionaje diseñado para armar causas judiciales contra sindicalistas.
Cabe recordar que, en septiembre pasado, la Cámara Federal había anulado los procesamientos contra los ex funcionarios pero ahora, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, dictó la falta de mérito a favor de ellos.
Entre los beneficiados se encuentra el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, quien durante esa reunión señaló: "Créeme que si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
A su vez, la falta de mérito favoreció al exintendente de La Plata Julio Garro, al exsecretario de Justicia provincial Adrián Grassi, al senador bonaerense Juan Pablo Allan, al exjefe de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, al exjefe de Gabinete del organismo Darío Biorci, al exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y al exministro de Infraestructura Roberto Gigante.
También sucedió lo mismo con los empresarios Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Bernardo Luis Zaslascky, Jorge Oscar Del Río, Guillermo Federico Moretto y Fabián Rolando Cusini.
Según informaron, el fiscal federal Franco Picardi apeló dicha decisión y ahora la causa quedará nuevamente bajo estudio de la Cámara Federal.
Espionaje PRO
El espionaje fue un pilar importante en el gobierno de Mauricio Macri y fue manejado por todo el PRO. El 14 de junio de 2017 se registró el ingreso de personal de la AFI a la sede central del Banco Provincia en la Capital Federal, supuestamente para instalar las cámaras, y al día siguiente se llevó adelante la reunión.
Ninguno de los presentes tenía conocimiento de las grabaciones que hicieron los agentes de la AFI, y, por ende, no habían dado su consentimiento.
Cuatro años después, el video fue descubierto por personal de la inteligencia de ese momento, mientras realizaba tareas de rutina de limpieza de discos duros. Rápidamente, la interventora del organismo, la abogada Cristina Caamaño, entregó de inmediato el material a la justicia y realizó la denuncia correspondiente.
Sobre esa mesa se hacía pedidos a los empresarios que denuncien al sindicalista "Pata" Medina por los supuestos aprietes que aquellos recibían de él, y que ya tenían todo hablado con la Procuración, la fiscalía y un juez. Así fue que avanzaron en la causa con el líder de la UOCRA La Plata y estuvo durante casi tres años hasta que en 2020 logró la domiciliaria.
Vale recordar que hace un mes atrás la Sala II del Tribunal de Casación Federal confirmó el sobreseimiento del exsindicalista de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.