Otro fracaso en el intento de reformar el modelo sindical: Tetaz no logra quorum para su sesión especial

El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo intentó imponer un recurso legal para tratar los proyectos que reforman las leyes gremiales, pero los otros bloques ya le anticiparon que no apoyarán la propuesta.

Martes, 26 de noviembre de 2024 12:05

El diputado radical Martín Tetaz pidió este martes una sesión especial para debatir mañana el proyecto de democratización sindical, pero no tendrá quórum porque el dictamen no es reconocido por la mayoría de los bloques opositores. La semana pasada el legislador que motoriza la reforma del modelo gremial que rige en el país había adelantado un recurso legal para insistir con el tratamiento de las propuestas, luego que fracasara por tercera vez su intento de firmar un dictamen de mayoría en la comisión de Legislación Laboral, que preside.

La controversia se instaló la semana pasada, cuando el dictamen que se quiere discutir no obtuvo las firmas necesarias que establece el reglamento. La Comisión de Legislación del Trabajo debatió un dictamen de democratización sindical que pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.

 Pero si bien en la reunión participaron 31 integrantes, solamente 15 firmaron ese despacho, dado que el presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, se opuso a poner su rúbrica.  

Último recurso

El jueves último Tetaz envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, para pedir que se incluya en la sesión ese expediente, a fin de determinar su validez, pero como eso no ocurrió solicitó la sesión especial.

"Si interpretamos de manera literal y aislada del reglamento una resolución de abril del 2010, una mayoría puede bloquear completamente el funcionamiento de una comisión, convirtiendo en una pantomima las reuniones y debates que allí ocurran, al bloquear un dictamen, sin construir otro dictamen alternativo", argumentó Tetaz al reclamar un tratamiento que, hasta el momento, no consiguió.

Modelo en disputa

Los intentos de reformar el modelo sindical son motorizados por una serie de leyes que se tratan en la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Tetaz, quien tenía el despacho listo desde hace un mes, cuando no pudo presentarlo por resistencia de La Libertad Avanza. Ahora, cuando el oficialismo decidió avanzar, apareció un nuevo cambio, en este caso con el bloque de Miguel Ángel Pichetto, que motivó el nuevo fracaso.

La iniciativa entre otras cosas recorta el poder de los gremios al impedir el cobro compulsivo en los recibos de sueldo y desregular las obras sociales. Además, se busca limitar las reelecciones indefinidas de los secretarios generales, algo que se viene hablando hace mucho tiempo. Todas estas iniciativas ya no podrán tratarse este año.