Otro plenario conjunto de las dos fracciones de la CTA revitaliza la idea de la unificación

Las conducciones de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma volvieron a mostrarse juntos, y acordaron una agenda común de trabajo, que acerca la posibilidad de lograr una unidad luego de 15 años de fractura.

17 de septiembre de 2024

Como ya hicieron hace unos días, las regionales bonaerenses de las dos fracciones de la CTA realizaron un plenario conjunto bajo la premisa de “Lucha para resistir y unidad para vencer”. La asamblea fue presidida por el secretario general de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel. Y acompañaban esa mesa, el secretario general a nivel nacional de la CTA de los trabajadores, el diputado Hugo Yasky, el secretario general de la CTA Autónoma Nacional, Hugo Godoy, el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; la Ministra de Mujeres provincial, Estela Díaz, y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Nadia Trinchero.

En ese contexto, el encuentro que reunió a más de dos centenares de dirigentes sindicales y sociales de todas las regionales bonaerenses, resolvió continuar con la campaña de un millón de firmas para anular el DNU 70/23, por la educación pública, continuar con la campaña contra el hambre, por “No a la Baja”, por la recuperación del sistema fluvial y marítimo en lo que hace al dragado, balizamiento, puertos y la concreción del canal de Magdalena.

Asimismo, se votó por unanimidad continuar con la “concreción de multisectoriales en todo el territorio bonaerense, como también participar de los Consejos por la Soberanía, la Producción y el Trabajo”. Por otra parte, trabajar en función de la restitución de los fondos que el gobierno nacional le ha quitado arbitrariamente a las provincias.

Condiciones políticas

En ese contexto, Baradel indicó que “la lucha que tenemos por delante es tan importante que no podemos darnos el lujo de cometer errores. Debemos consolidar las condiciones políticas y sociales que nos permitan construir un movimiento nacional y popular que nos permita creer que es posible una transformación para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”. En ese sentido, el líder de SUTEBA indicó que “el movimiento obrero tiene que volver a ser protagonista en la calle porque si nos aislamos y nos encerramos vamos a ir a un nuevo fracaso”.

Por otra parte, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense, señaló que: “Tenemos que avanzar en los mayores niveles de unidad para resistir a las políticas hambreadoras de Javier Milei que nos permita llegar a un diciembre caliente en cuanto a la conflictividad. Pero no sólo debemos resistir para luchar contra el enemigo, sino que debemos proponer como clase trabajadora un programa que pueda instalar en la Argentina un proceso político que lleve felicidad a nuestro pueblo. Debemos animarnos como clase a protagonizar de la toma de decisiones en el aspecto político, recuperando las mejores tradiciones del movimiento popular”.

Apoyo nacional

Cerrando el plenario, Godoy, indicó que “el martes 24 de septiembre se realizará una reunión entre las dos mesas ejecutivas de las CTA en el orden nacional. Debemos fortalecer nuestras organizaciones, tenemos que fortalecer la unidad, hay que prepararse para todas las disputas, porque este gobierno nacional borra de un plumazo la Constitución por decreto. Pero para que la salida a esta etapa no sea un nuevo tiempo de decepción, es necesario que la clase trabajadora tenga la fuerza y la capacidad para ser protagonista en todos los tiempos. Estamos desarrollando un camino, que tiene que pasar por estas instancias de profundo debate en nuestra militancia, llevando esta experiencia bonaerense a todo el país, y de esta manera construir un programa liberador”.

A su turno, Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional enfatizó “la importancia de un plenario para que es un punto de avanzada en el fortalecimiento del proceso de unidad, que ya lo venimos llevando adelante en las calles desde el gobierno de Macri, allá por el 2016”.