El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, manifestó sentir “miedo” por su familia, luego de sufrir persecuciones de “camionetas sin patentes” y de que “siguieran” en la vía pública tanto a sus hijas como a su esposa. Ante esto, se presentó ante la justicia para buscar garantizar la seguridad propia y de los suyos, en medio de la dura ofensiva del gobierno nacional, que lo echó del directorio de Aerolíneas Argentinas en medio del conflicto por reclamos salariales.
En declaraciones radiales, el dirigente expresó que después de los sucesos acaecidos los últimos días, llevó adelante la presentación de un “hábeas corpus preventivo” para quedarse “un poco más tranquilo". "Como no pueden encontrar nada para meterme en cana, persiguen a mi familia", añadió.
"Me han perseguido camionetas sin patente, han ido al colegio de mis hijas, les sacaron fotos, las han seguido a ellas y a mi mujer. Eso es una actividad ilegal en democracia. Por eso, abrí un habeas corpus", informó Biró.
Solidaridad
Por otra parte, comentó que, ante lo sucedido, recibió “muestras de solidaridad de todas las organizaciones”, entre ellas las del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien le expresó su “solidaridad sin conocerlo”.
Asimismo, aseveró que quien lo denunció penalmente “fue alguien del Ministerio de Seguridad de la Nación” porque, incluso, “hasta la mismísima Patricia Bullrich salió a decir” que lo denunciaron. Ante esta situación, APLA y el resto de los gremios aeronáuticos y de transporte ratificaron el paro del próximo 30 de octubre.
Situación legal
Para finalizar, indicó que "los trabajadores tienen acciones clase B” que se las habían otorgado “cuando Aerolíneas Argentinas se privatizó en los ‘90s” y, por ese motivo, “los empleados tienen la posibilidad de decidir el director y de tomar las decisiones” que crean convenientes de acuerdo al contexto que atraviesen.
Hace unos días, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas echó del directorio de la empresa a Biró, por entender que "con su accionar perjudica a la compañía". El gremialista anunció que impugnará la asamblea ante la Justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal. "Se equivocaron si creen que apretándome me van a doblegar. Tengo una organización atrás que hace respetar los derechos", concluyó.