Este miércoles 26 en la sede del Ministerio de Trabajo se volverán a reunir Pablo Moyano, el líder camionero y cosecretario general de la CGT, con los empresarios del sector para lograr un acuerdo paritario.
En la última reunión, el sindicato ratificó su pedido de aumento del 131% anual. Sin embargo, los empresarios ofrecieron un 84% de recomposición salarial, algo que los trabajadores rechazaron inmediatamente. En ese momento, Moyano señaló que eso “es una falta de respeto”.
Ese mismo día, el sindicalista advirtió que “si el miércoles vienen con una ridiculez empezaremos el mismo miércoles (con las acciones de fuerza) y serán los empresarios los responsables”. Ahora insistió en que si no hay acuerdo, “se comenzarán con asambleas y distintas medidas que lleva el gremio cada vez que no hay acuerdo”.
En ese marco, Moyano señaló “si vienen con un 130% y medio, lo analizaremos” sin embargo, dejó en claro que la medida de fuerza puede ser muy problemático”.
Inflación
Con respecto a una inflación de tres dígitos que se prevé para fin de año, el dirigente sindical sostuvo la importancia de dos reclamos que vienen haciendo desde el Frente Sindical. Por un lado, ampliar el salario familiar para que lo cobren los 6 millones de trabajadores registrados, ya que actualmente lo cobran sólo 2 millones. Y por otro, que haya “un bono de fin de año para aquellos que no llegan a fin de año”.
En ese sentido, Pablo Moyano destacó que el Gobierno no le está encontrando una solución. Y enfatizó: “Estamos a merced de los empresarios que son los que remarcan los precios de los alimentos todos los días”.
Asimismo, el sindicalista le contestó a la ministra de Trabajo Kelly Olmos luego de sus fuertes declaraciones contra el líder camionero: “lo más agresivo es la inflación no una declaración más o menos fuerte”.
“La señora ministra primero debería tener conocimiento que mientras muchos funcionarios y muchos empresarios miraban en el peor momento de la pandemia por televisión, fueron los trabajadores camioneros que abastecieron al país”, aseguró Moyano.
En ese sentido, recalcó que “el reclamo es totalmente legitimo. Nosotros fuimos quienes trasladamos los medicamentos, las vacunas, con el pesar de muchos trabajadores de nuestro sector fallecidos; más el aumento de la inflación, es un reclamo justo" el del 131% de recomposición salarial.
“Acá los responsables son los empresarios del transporte, ellos tienen que poner el dinero. Que la siguen levantando en pala, fíjate las rutas y las autopistas está lleno de camiones, eso muestra que hay trabajo”, afirmó Moyano con respecto a lo planteado por la cámara empresarial.
Oposición
En declaraciones con la AM990, Moyano también cargó contra la oposición: “todos apuntan a la reforma laboral”. Puso el foco en el expresidente Mauricio Macri y Diego Santilli, posible candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio.
“Veía un video de ese Santilli diciendo ´se viene la reforma laboral´, Macri constantemente con privatizar las empresas del Estado, es la obsesión que tiene la derecha con sacarle derechos a los trabajadores y no lo vamos a permitir”, resaltó.
A su vez, el líder camionero se refirió al armado de causa contra trabajadores y agregó: “Reivindico la libertad de llevar adelante las medidas de fuerza”. En referencia a los “bloqueos y amenazas”, señaló que es algo que “impuso Clarín”.
Todo ello es para llevar adelante una causa judicial, insistió al tiempo que señaló a “la señora Arietto que creó una cámara de empresarios donde llevan adelante medidas judiciales contra aquellos trabajadores que llevamos adelante medidas de fuerza legales”.