Luego de la crisis interna en la CGT derivada de la cena de Alberto Fernández con la mesa chica de la CGT, Pablo Moyano, excluido de aquella reunión, visitó anoche Olivos junto a dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), en el que le plantearon una agenda urgente como la universalización de las asignaciones familiares, el pago de bonos para el sector privado por afuera de las paritarias y un refuerzo de los controles de precios. Pero los contactos siguieron hoy, con reuniones en Casa Rosada, en pos de asistir al Ejecutivo para resolver el conflicto gremial de los trabajadores del neumático.
Fue en este contexto en el que, empujados por la amenaza de ruptura de la central gremial, Fernández había invitado a una cena a Moyano y otros doce dirigentes del FRESIMONA, como Omar Plaini (Canillitas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Paco Manrique (Smata), Graciela Aleña (Viales), entre otros dirigentes.
Conflicto de los neumáticos y contexto político
En diálogo con este medio, Brey calificó como positiva la reunión del miércoles por la noche en la quinta presidencial, en la que también se habló "del conflicto de los neumáticos y de la coyuntura política" en general.
Sostuvo que le presentaron al Presidente una agenda de temas para poder mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, como "universalizar las asignaciones familiares que hoy cobran solo 2 millones de trabajadores, actualizar el impuesto a las Ganancias y el salario mínimo. También aceptaríamos el pago de bonos sin afectar las paritarias. Hoy estuvo el representante del gremio de los Taxistas que dijo que a ellos le serviría un pago así o una suma fija, que cada sector pueda negociar libremente".
Por su parte, Omar Plaini declaró a una radio porteña que "hablamos de las cuestiones centrales: el salario familiar, impuesto a las ganancias, salario mínimo" al tiempo que destacó que "el Presidente quiere que el conflicto con los trabajadores del neumático se resuelva. El Ministerio de Trabajo tiene que laudar en el tema".
Pablo Moyano en rol de mediador
El senador provincial y titular de Canillitas estuvo por la tarde en Casa Rosada con Moyano. Se reunieron con Alberto Fernández y el secretario general, Julio Vitobello. Antes habían dialogado con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular de SUTNA, Alejandro Crespo.
En el Gobierno dicen que Moyano se ofreció como "mediador" para solucionar el conflicto. Al cierre de esta edición, seguían las negociaciones entre las partes en Trabajo.