Luego de la decisión del gremio de declarar en “estado de alerta y trabajo a reglamento”, el secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó contra la decisión del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, quien pretende estatizar a 300 choferes de grúas encuadrados en el Convenio Colectivo de Camioneros, por lo que se sintió la reducción de la recolección de basura durante las últimas horas en las calles porteñas.
“Los quieren estatizar y cambiarles el convenio. Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague Ganancias”, manifestó el sindicalista.
A modo de protesta, los trabajadores recolectores desarrollaron su labor lo que generó mayor cantidad de residuos de lo habitual. En declaraciones radiales, Pablo Moyano, explicó que “no hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio. Caminando con 15 minutos de descanso”.
Por su parte, el jefe porteño señaló: “después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”.
Fuertes criticas al gobierno de Javier Milei
Por otro lado, el líder Camionero también criticó las últimas medidas lanzadas por el Gobierno nacional de Javier Milei. “No estuve en el Consejo del Salario porque sabíamos que era para la foto. Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba a la reunión con (el secretario de Trabajo) Julio Cordero porque después nos iba a cagar. Y pasó, no sirve para nada buscar acuerdos con el Gobierno. Fueron compañeros de la CGT a negociar y hoy -por el lunes- el Gobierno les reglamentó Ganancias”, se quejó en referencia a la audiencia realizada la semana pasada.
En la misma línea, Moyano recordó que “en pandemia muchos estaban escondidos y los camioneros siguieron trabajando. Y hoy un barrendero va a pagar Ganancias. Yo no le voy a dar una mano a este Gobierno, hay que confrontarlo”.
A su vez, el líder Camionero subrayó: “este Gobierno te lleva para una foto y no te da soluciones. Al contrario: reglamentaron ganancias. Vamos a debatir en la CGT y ver como seguimos con el plan de lucha que teníamos en enero”.
Interna en la CGT
Pablo Moyano también se refirió a la interna que atraviesa la CGT con las distintas visiones para posicionarse en esta coyuntura frente al gobierno de Javier Milei. El líder Camionero encabeza la oposición más dura, aunque otros sectores se ubican en un lugar más dialoguista por lo que las estrategias de resistencia son diferentes.
“Hay debate dentro del Consejo Directivo de la CGT”, admitió el triunviro de la central obrera, y planteó que varios gremios del transporte (nucleados en la CATT que manejan los Moyano) van a judicializar el Impuesto a las Ganancias que fue reimplementado con la aprobación de la Ley de Bases: “Vamos a movilizar a tribunales cuando lo presentemos”, adelantó.
Por último, dejó en claro que no le va a poner fecha por ahora a un tercer paro: “Hay compañeros que quieren movilizar, otros un paro y otros seguir dialogando con el Gobierno", confesó.