Pablo Moyano pidió al gobierno una suma fija para los sectores que no superaron la inflación

El líder Camionero insiste con una suma para las y los trabajadores de aquellas actividades que no pudieron trepar el índice inflacionario. Además, criticó a los grandes empresarios argentinos, y habló sobre el acuerdo con el FMI.

15 de marzo de 2023

El secretario General de la CGT y titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, habló antes de conocer el índice inflacionario del mes de febrero, el cual fue del 6,6% y alcanzó un 105% anual, y advirtió que ese es el gran problema que tiene la Argentina en los últimos años.

 El titular de la CGT se encuentra en un Congreso junto a 500 dirigentes gremiales de todo el mundo y contó que el común denominador de las exposiciones es la escalonada inflacionaria y la perdida de puestos de trabajo, principalmente en Europa.

En ese marco, Pablo Moyano aseguró que muchos gremios lograron no perder frente a la inflación, sin embargo, existen otros tantos que están pidiendo que haya una suma fija. El dirigente gremial indicó su acuerdo a ese pedido, y exigió al gobierno que debe abonarlo para sumar “un adicional más al salario”.

“En Camioneros no lo vamos a pedir porque tenemos un sueldo importante, pero hay muchos gremios que no han logrado superar o empatarle a la inflación y quedaron retrasados”, remarcó.

Y continuó con un mensaje explicitó para el Gobierno nacional: “Como se está hablando ahora de un dólar Malbec para los vitivinícolas, hay un dólar soja, también tendría que estar evaluando el gobierno poder darle esa ayuda que están pidiendo las organizaciones gremiales”.

Incumplimiento de los empresarios

En diálogo con FutuRock, el líder Camionero apuntó contra los grandes empresarios argentinos por no cumplir el acuerdo que llevaron adelante con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, refiriéndose al programa Precios Justos.

“Lamentablemente estamos viendo que los empresarios no cumplen, se encanutan la mercadería, especulan y después remarcan cuando quieren”, afirmó Moyano. Asimismo, recordó que su organización gremial como muchas otras colaboraron en el control de precios, sin embargo, recibieron fuerte críticas. “Eso lleva al aumento de los productos de la canasta básica”, por ende, aumenta la inflación.

Con respecto al constante aumento de precios, Moyano indicó que “se van a tener que seguir reabriendo muchas paritarias, cada organización gremial sabe lo que tiene y hasta donde puede pedir según su actividad”.

Mientras tanto, “vemos que los empresarios continúan con esa voracidad de seguir ganando más allá de la pandemia, de la guerra, de toda la crisis que vive el mundo. Los grandes empresarios argentinos han demostrado una vez mas la falta de solidaridad”, apuntó Moyano.

Qué dijo sobre el Fondo Monetario Internacional (y Macri)

Pablo Moyano también se refirió al acuerdo con el FMI y disparó contra Mauricio Macri “es quien dejó esa bomba atómica, y es el que tendría que estar poniendo la caripela por el acuerdo con el FMI y rindiéndole cuentas al pueblo argentino para explicar qué hizo con ese préstamo multimillonario sobre el FMI. El gobierno está haciendo lo que puede”.

“¿Quién quiere ir a acordar con el FMI? Nadie. Era la última alternativa que tenía el ministro de Economía, si no estalla Argentina, seamos realistas. Yo estoy en contra y he hecho marchas contra el Fondo”, expresó.

En ese marco, manifestó que esa es la realidad que vive el país. “A nadie le gusta tener que ir a reunirse cada dos por tres con el Fondo para acordar, pero es lo que hoy tiene que afrontar nuestro Gobierno y lamentablemente es la situación que nos ha dejado este impresentable”, por el expresidente Macri.