El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, mandó un audio a sus compañeros del gremio para convocar a una manifestación frente a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para rechazar la municipalización del sistema de acarreos en Capital Federal, anticipando que ello significaría un empeoramiento en las condiciones laborales de cerca de 500 trabajadores de grúas y remolques destinados a ese servicio.
Bronca con lo que podría pasar a partir de ahora
Si bien no definió una fecha concreta, Moyano declaró el "estado de alerta y movilización". Esto, luego de que se difundiera la noticia de que el Estado porteño le quitaría la concesión a dos empresas que brindaban el servicio, tras operar con el contrato vencido desde hace muchos años y a un costo muy bajo, despertando la polémica. Así, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció la próxima municipalización del sistema, lo que despertó la alarma en el gremio.
"La Ciudad de Buenos Aires ha decidido que esos trabajadores pasen a la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que es estatal", se explayó el líder sindical en el audio que también fue difundido en las redes sociales de Camioneros.
"Hemos visto que los legisladores, del peronismo y distintas fuerzas, han acompañado esa decisión", agregó con malestar el dirigente. Y lamentó: "Ningún trabajador pensó en esos 500 trabajadores que hoy están encuadrados en el Sindicato de Camioneros".
Moyano afirmó que con la estatización los trabajadores ganarían "la mitad del sueldo"
"Nosotros no defendemos a las empresas, no nos importa", expresó el referente gremial. "Quieren llevarlos a otro convenio, para sacarle los derechos y pagar la mitad del sueldo", denunció. Así, el también referente del Frente Sindical para un Modelo Nacional (FRESIMONA) prometió una "movilización impresionante", para "putear a los legisladores del PRO y los peronistas que han decidido que estas dos empresas no presten servicio", arremetió.
¿Se suspende la recolección de residuos en CABA?
Además, el dirigente camionero advirtió que no se descarta un paro total de actividades en el servicio de recolección de residuos en la Capital Federal: "Si algo tiene nuestra organización gremial, es que somos solidarios", sostuvo al respecto. Lo mismo podría ocurrir con las tareas de barrido, anticipó.
El escándalo en torno al mecanismo de acarreos está vinculado a las concesiones de las empresas que brindaban las tareas, Dakota y BRD, cuyos contratos están vencidos desde el 2001, pero se fueron prorrogando hasta la actualidad. Además, pagaban un canon mensual de tan solo 55.000 pesos, con un monto congelado desde el 2014.