Pablo Moyano puso en duda el programa Precios Justos por “conocer al empresariado argentino”

"No va a ser fácil que lo cumplan", dijo el líder de Camioneros en referencia a los empresarios argentinos. Apuntó contra ellos diciendo que “no son solidarios”.

06 de febrero de 2023

Tras el nuevo lanzamiento del gobierno del programa Precios Justos, el líder de la CGT y del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano se mostró escéptico al cumplimento del mismo y apuntó contra los formadores de precios: “conociendo al empresariado argentino, no va a ser fácil que lo cumplan”.

El programa del ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, tiene el objetivo de contener las subas de precios y reducir la expectativa inflacionaria para recuperar el poder de compra de los ingresos de la población. Para ello, los empresarios nacionales son un eslabón fundamental para que se cumpla la normativa.

En ese marco, Moyano sostuvo: "​Ojalá que lo que se anunció se cumpla. Yo no soy optimista porque, conociendo al empresariado argentino, no va a ser fácil que lo cumplan”. Al tiempo que disparó: “Siempre están especulando, encanutan la mercadería".

En diálogo con el programa "Hagamos algo con esto", conducido por Irina Hauser en La990, el líder del Frente Sindical resaltó que “cada medida que toma el Gobierno es importante, pero después hay que ver si los personajes que firman lo cumplen".

Asimismo, apuntó contra el empresariado nacional y señaló: “no es solidario. Por eso muchas veces se necesita que los trabajadores hagan cumplir o supervisen”. Hace 15 días atrás integrantes del sindicato de Camioneros comenzaron a fiscalizar el cumplimiento del programa en los supermercados, por un expreso pedido del Gobierno.

Al ser consultado por la polémica que generó ese accionar de “control” en las góndolas, Moyano aseguró: “Nos trataron como que íbamos a entrar a romper los supermercados, a pegarle a la gente que no cumplía, cualquier barbaridad. Hubo un ensañamiento hacia nuestra organización gremial”.

“Cuando fuimos a contribuir con el Gobierno hemos detectado la cantidad de camiones de distinta mercadería no llegan a la góndola. Eso quiere decir que esconden la mercadería para seguir remarcando”, manifestó el triunviro de la CGT.

Mientras que, en relación a la última medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que “es medio raro” el control de precios online, y pidió “tomar medidas más fuertes”. El dirigente sindical resaltó: “Si no hay un buen control. Un laburante no se va a poner a controlar online. Tendría que haber sanciones a las grandes empresas que no cumplen con lo que anuncian”.

Cabe resaltar que la nueva fase del programa Precios Justos tiene establecido una pauta de aumento mensual en promedio de 3,2%, la cual tendrá vigencia durante 5 meses -desde el 1° de febrero hasta el 30 de junio-. En esta etapa se incorporan otros rubros como hogar y construcción, medicamentos, canasta escolar, entre otros.

Tarea de fiscalización

El líder Camionero dejó en claro que comenzaron con las tareas fiscalización de los precios por pedido directo desde el Ministerio de Economía. "Massa y Tombolini nos pidieron una colaboración para controlar los centros de distribución", sostuvo Moyano.

Por último, el triunviro de la CGT remarcó que el aporte al Gobierno en su tarea de fiscalización de Precios Justos es para que “el trabajador y los argentinos tengan un plato sobre la mesa".