Pablo Moyano volvió a reclamar una suma fija y se quejó por la demora en aplicarla

El dirigente de la CGT apuntó contra Alberto Fernández y la ministra Raquel “Kelly” Olmos por la demora de un pago adicional para que los trabajadores compensen la suba de los precios. “La decisión de la suma fija la debe tomar el Gobierno”, indicó Moyano.

29 de mayo de 2023

Tras la escalonada inflacionaria de las últimas semanas, el líder Camionero e integrante del triunvirato al mando de la CGT, Pablo Moyano, reiteró su pedido de otorgar una suma fija para aquellos trabajadores que alcanzaron la inflación. Su solicitud viene desde hace varios meses atrás, y va por afuera de las negociaciones paritarias que lleva adelante cada sector.

En declaraciones a Futurock, Moyano insistió en que “la decisión política de la suma fija la debe tomar el Gobierno”. En ese marco, remarcó que “aquellos gremios que no llegan a cubrir la inflación hay que darle un bono de 30, 40 o 50 mil pesos. Hace ocho o nueve meses venimos insistiendo”, sin embargo, “la ministra de Trabajo, dice que no, Alberto dice que no”. Y apuntó: “Seguimos dando vuelta y el salario se sigue deteriorando”.

El dirigente gremial que lidera el Frente Sindical presiona en un contexto donde la suba de precios aumenta día a día y el último porcentaje mensual superó los 8 puntos, se diferencia del sector de “los gordos” de la CGT, quienes apuestan a obtener un bono de fin de año y mantener su posición dialoguista apostando únicamente a las negociaciones paritarias.

Sin embargo, Moyano dejó en claro que el pedido de otorgar una suma fija es para aquellos trabajadores que con sus incrementos salariales quedan por debajo o empatan a la inflación, es decir, no es un pago para todos los sectores. Además, no perjudicaría a las discusiones oficiales en el ministerio de Trabajo. Se trata de un pedido que también lanzó Maximo Kirchner hace unas semanas atrás.

En la misma sintonía, hace dos semanas atrás, el titular de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló en declaraciones radiales a AM 750 que “tenemos que generar un nuevo aumento para, al menos, empatarle a la inflación. La suma fija ahora sí puede ser una herramienta importante para algunos sectores con salarios bajos. Estamos teniendo dificultades, los plazos paritarios que antes eran de un año ahora se revisan cada tres meses”.

Cristina apuntó contra la CGT: diferencias

Pablo Moyano también se refirió a la critica que hizo Cristina Fernández de Kirchner a la CGT, en el acto del 25 de mayo, calificándolos como “macrista”. “Yo casi fui preso por haberme ido de la CGT en ese momento, por oponerme a la reforma laboral. No todos somos los mismos, hay que diferenciar. Nunca me sentí tocado -por los dichos de CFK-“, afirmó el dirigente gremial.

“Recordar viejos tiempos no creo que le sirva a nadie con la inflación como está. Hay que hacer un programa de gobierno y convencer a los laburantes de que voten al peronismo. Los trabajadores están mirando otras alternativas, como Milei”, agregó Moyano e hizo referencia a la importancia de terminar con las internas dentro del Frente de Todos y definir una candidatura. “Cuando vuelvan de ese viaje a China tienen que poner una fecha límite: los candidatos son estos o vamos a una interna. Que decidan de una buena vez por todas porque se siguen dilatando las cosas”, dijo.

Asimismo, el segundo de Camionero manifestó su posicionamiento kirchnerista y aseguró que “era una obligación ir el 25 de mayo, con la lluvia y el frío. El pueblo tiene que estar movilizado por si llega a volver la derecha”.