En el marco del cierre del 50 Congreso de la Asociación Bancario, su titular Sergio Palazzo reivindicó el recorrido institucional del gremio en el último período donde tras atravesar una “profunda crisis años atrás logró recuperarse y convertirse en una organización prestigiosa y de referencia para todo el mundo sindical”. Además, volvió a marcar el respaldo a la fórmula del oficialismo para las próximas elecciones, y les pidió a los trabajadores bancarios que militen el voto.
En la segunda jornada del Congreso bancario, que finalizó este viernes, Palazzo habló en un par de oportunidades de la crítica situación que atravesó el gremio años atrás y de la cual logró recuperarse. “A la adversidad hay que encontrarle la oportunidad, en esta organización, en esos días difíciles, nuestro mayor valor fue sostener la unidad para defender al gremio”, destacó el dirigente en el discurso final del evento.
“Estaba tan amenazada la organización que eran días en donde pensábamos que nos iban a terminar de intervenir, que podíamos terminar presos. Fue un momento donde en lugar de pensar en nuestros cargos, pensamos en la institución, en hacer el esfuerzo hasta el final, revertir esa situación y que los bancarios tengan esta organización sindical. Eso es lo mejor que puede dejar esta conducción”, agregó el referente de la Corriente Federal de Trabajadores.
Panorama electoral
En tanto, en el marco del proceso eleccionario la Asociación Bancaria ha marcado sus posicionamientos políticos “de modo claro en el último período con una organización respetada en el ámbito político, sindical y que en materia de cargos institucionales”. En este sentido, se destacó que el gremio cuenta con tres diputados nacionales, un diputado provincial recientemente electo en Tucumán y 18 concejales.
“Cuando discutimos las paritarias no solo son números, también derechos y la distribución del ingreso. Algo más que saquemos en esa negociación impacta en lo que ganan los salarios en el PBI porque nuestra paritaria empuja, además, paritarias de otros gremios más chicos”, recalcó. “Discutimos muchas veces lo que la política no discute por falta de coraje. En tiempos electorales propongo poner en valor ese activo que tenemos como organización, por lo que hemos logrado para estar mejor hay que pedirle el voto de confianza para que nos crean en política también”, indicó Palazzo.
Dos modelos
“Como dice nuestro documento del Congreso acá hay un modelo de país y un modelo de colonia. El modelo de país es con Sergio Massa, Rossi, Axel en la provincia de Buenos Aires y otros compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país”, insistió el dirigente, que además pidió “discutir aquellos que traen las recetas del 2001 es hacerlo a la defensiva, discutir con los nuestros es para una mejor distribución del ingreso”.
“No alcanza con el peronismo, hay que hablarle al resto de la sociedad. Salgamos a hablar con cada uno de nuestros compañeros y compañeras. Jugamos en política para que gane un espacio que le devuelva la felicidad a los argentinos, tenemos que hacerlo carne en cada uno de nuestros militantes y salir a transitar y construir la victoria en octubre para que haya un gobierno nacional y popular y una Bancaria como queremos”, cerró Palazzo.