Para la CGT, el fallo de la Corte sobre las elecciones en San Juan y Tucumán vulnera el "federalismo"

La central obrera se sumó al coro de referentes del oficialismo que salieron a rechazar el pronunciamiento del máximo tribunal que frenó a los comicios a gobernador. El buen vínculo con Juan Manzur.

10 de mayo de 2023

En medio del tembladeral político que ocasionó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, la CGT salió a respaldar la estrategia del Gobierno y rechazar la resolución al considerar que “compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional”.

De esta forma, se sumó al coro de referentes del oficialismo que salieron a rechazar el pronunciamiento del máximo tribunal que frenó a los comicios a gobernador previstos en esas dos provincias para este domingo 14 de mayo.

En un comunicado, la central obrera expresó “un enérgico repudio” a la determinación de la Corte “en resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto”.

A diferencia de otros integrantes del Frente de Todos, la central obrera se cuidó de nombrar a los jueces firmantes, Horacio Rossatti, Carlos Rozenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Es que muchos de los integrantes de la mesa chica tienen buen vínculo de los supremos.

Lo cierto es que la central obrera decidió dar un posicionamiento institucional y reafirmó que “una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social”.

El buen vínculo de la “mesa chica” de la CGT con Manzur

Más allá de sumarse al rechazo a la resolución que volvió a unir a la coalición oficial, la CGT también decidió dar un respaldo a uno de los dirigentes perjudicados por la determinación de la Corte: Juan Manzur.

El actual mandatario tucumano se postulaba como candidato a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, su actual vice, con quien lo une un vínculo de idas y vueltas desde hace años. Empero, Manzur ha sabido construir un vínculo fuerte con dirigentes sindicales como Héctor Daer, José Luis Lingieri, Gerardo Martínez o Andrés Rodríguez. Y ello se observó durante su paso por la Jefatura de Gabinete, entre octubre de 2021 y febrero pasado.

A poco de asumir su despacho en el primer piso de la Casa Rosada, encabezó un acto en la sede de la UOCRA en el que prácticamente fue ovacionado por una nutrida platea entre la que se contaban jefes gremiales y militantes.

Pese al fuerte posicionamiento frente al citado fallo, la CGT evitó cuestionar a la Justicia como institución. Es que la central obrera viene forjar un documento, titulado “Estamos a tiempo”, en el que llama a toda la clase dirigente a reunirse alrededor de un consenso que dé impulso a medidas que permitan salir a la Argentina de la crisis económica.

Este miércoles sorprendió, no obstante, al recibir al exsenador Esteban Bullrich, quien impulsa un “nuevo acuerdo nacional para la concordia”. En un encuentro en el auditorio de la UOCRA, que gran parte del consejo directivo consideró “fructífero”, el dirigente opositor, que padece ELA, dio detalles sobre su propuesta de “12 puntos” los cuales aspira a que sean discutidos por políticos, empresarios, sindicalistas de todo el espectro ideológico.