El secretario adjunto del sindicato mecánico SMATA, Mario “Paco” Manrique, aseguró que le “gustaría ver una CGT más independiente con un estilo propio”. Luego de la visita del candidato Sergio Massa a la central obrera, el integrante de la lista de legisladores de Unión por la Patria se refirió a la realidad de la entidad, que mostró su respaldo a la fórmula del oficialismo. Además, se refirió a la campaña, y las propuestas opositoras.
“Muchas cosas pasan por tener presencia y estar sentados en las mesas donde se discuten las cuestiones centrales”, aclaró el dirigente gremial en declaraciones radiales. En este escenario, Manrique indicó que “la CGT en estos años debió haber tomado posiciones claras y acciones en algunas circunstancias. A un gobierno lo podemos movilizar porque le vas a reclamar algo que no está cumpliendo”.
Sobre la candidatura de Massa, opinó: “Al ministro lo veo ojeroso y al candidato lo veo bien, con entusiasmo y en su mensaje expresa un rumbo que todos esperamos poder transitar. No es responsabilidad de una persona y todas las entidades empresariales y sindicales también seremos responsables para llegar a un acuerdo en conjunto”. “A la gente le tenemos que garantizar que vamos a tomar las medidas necesarias para que esta realidad se pueda cambiar. Eso significa enfrentar poderes. No se puede discutir la distribución de la riqueza sin enfrentar el poder económico”, acotó.
Negociaciones con el FMI
Respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que buscan destrabar la llegada de dólares, Manrique adelantó que más allá del resultado “hay que encontrar otras variantes”. “Las expectativas son positivas. Todo va de la mano del acuerdo que se pueda lograr con el FMI y las formas de pago para que nos dé más oxígeno para tomar medidas tendientes a que la gente empiece a recuperar el poder adquisitivo y se mueva el mercado interno”, expresó.
Sobre la renegociación, aclaró: “No sé si apoyamos, pero pretendemos que sea un acuerdo que se debe cumplir. Acá nadie plantea no pagar. No se puede pagar con el esfuerzo de la población que ya hizo bastante. Hay que encontrar otras variables y generar los recursos para pagar sin afectar el crecimiento del país”.
Salir a militar
En tanto, luego del acto en la CGT el dirigente la militancia del oficialismo "a militar para explicar las diferencias que hay entre los dos modelos en disputa", y consideró que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) "quiere terminar con los derechos de los trabajadores". Además, sostuvo que "es necesario dejar de lado las diferencias y convocar a votar por el proyecto de país" que propone el ministro de Economía.
"El mensaje de Massa fue claro: puso al movimiento obrero como actor principal de las políticas públicas que se van a implementar", describió Manrique y apuntó que la actual coyuntura se requiere "militar y explicar las diferencias que hay entre los dos modelos que se encuetan en disputa". Manrique consideró además que, "analizar los discursos de campaña que pronuncian Patricia Bullrich, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta, es un ejercicio insalubre".