La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) anunció un paro de trenes para este miércoles 7 de diciembre en todo el país. Ahora, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y resta saber si el gremio acatará o no la medida.
La cartera que conduce Kelly Olmos intimó al sindicato ferroviario por el período de quince días a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
El gremio, que agrupa a más de 3.000 trabajadores jerárquicos del sector ferroviario y ferroportuarios, señaló que la medida de fuerza tiene por fin avanzar con la incorporación como empleados efectivos a los trabajadores de la empresa Belgrano Cargas (BCYL).
Este lunes el sindicato llevó adelante una asamblea en los talleres mecánicos, ubicados en la estación de Llavallol, que provocó demoras y cancelaciones en los ramales de la línea Roca, que une el sur del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.
“APDFA viene reclamando la incorporación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado nacional”, señalaron desde las redes sociales del gremio.
Según el comunicado, la convocatoria busca la homologación del convenio colectivo de trabajo en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) “firmado el 14 de enero de 2022".
Crecen las protestas
Es la segunda convocatoria semanal con afección directa en la prestación de servicios anunciado por la APDFA: este lunes llevó adelante una asamblea en los talleres mecánicos ubicados en la estación Lavallol, lo que provocó demoras en las líneas del tren Roca, que une el sur del Conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.
"Como todos nuestros compañeros y compañeras saben, APDFA viene reclamando la incorporación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores jerárquicos ferroviarios afiliados a nuestro gremio desde hace muchos años en la empresa Belgrano Cargas y Logística, empresa del Estado Nacional", apuntaron en redes sociales.