Paro indeterminado: residentes porteños realizan asambleas y vuelven a movilizar por recomposición salarial

Consideraron “vergonzosa” la respuesta por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los médicos residentes cobran 300 pesos la hora. El martes se movilizarán hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), contarán con el apoyo de tres sindicatos de la salud.

07 de noviembre de 2022

Los médicos residentes y concurrentes porteños entraron en la séptima semana de lucha por recomposición salarial. Ante la negativa de mejorar sus salarios, definieron continuar con el paro por tiempo indeterminado y mañana convocan a manifestarse frente a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, que encabeza Fernán Quirós.

Según manifestaron los trabajadores organizados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, los funcionarios cortaron el dialogo y ya llevan más de diez días (14 en total) a la espera de ser convocados a una reunión con el gobierno porteño.

A su vez, denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de Salud Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión "a espaldas" de la asamblea de residentes y concurrentes. Por ello, durante el día de hoy mantendrán asambleas en los hospitales porteños con el objetivo de "convocar a todos los sectores" de la salud y se va a instalar una posta sanitaria en Avenida de Mayo.

Por su parte, la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, aseguró que “el paro continúa”. Al tiempo que agregó: “El martes vamos a concentrar a partir de las 8 en las calles Callao y Corrientes para movilizar hacia las oficinas de Quirós (ubicadas en la calle Bolívar 1)”.

“No tuvimos ninguna respuesta de Quirós y la última oferta nos deja 440 pesos la hora. Somos uno de los pilares de la salud pública, se están cerrando servicio importantísimos en CABA. El que tiene la posibilidad de resolver este conflicto y que volvamos a trabajar es el gobierno de Quirós y Larreta (el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez)”, subrayó la residente.

Asimismo, en declaraciones a Telam Goya resaltó que cada vez “somos más”, y que el martes se van a sumar al plan de lucha tres sindicatos de la salud: la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCBA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba).

Pésimas condiciones laborales

Los médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires ya llevan siete semanas de plan de lucha principalmente por sus pésimas condiciones laborales. Ellos fueron los aplaudidos todas las noches en plena pandemia, estuvieron enfrentándola en la primera línea, sin embargo hoy cobran alrededor de $300 por hora, no tienen ART, tampoco obra social, no les pagan los viáticos y denuncian que no tienen seguridad.

Según manifestó Cyntia, una médica residente de pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el petitorio suscripto por la asamblea de residentes y concurrentes: “En octubre cobré $121.000, que equivale a $340 la hora. Con este dinero tengo que pagar el alquiler, la comida, los servicios... ¿Cómo hago? No llego a fin de mes”.

En ese mismo sentido, el médico pediatra que hace su residencia en el Hospital Garraham, Nicolás Lucero, manifestó que “hemos tenido múltiples reuniones con el gremio, con el ministro y demás pero todavía no hemos llegado a un acuerdo. Nos ofrecen $160.000 de bolsillo lo que eso implica que aún sin tener en cuenta los alquileres quedamos por fuera de la canasta básica familiar, y es una situación en la que ya no podemos continuar”.