Peligra el recital de Los Piojos en La Plata por el bajo sueldo del personal de seguridad

La productora de los shows arregló con SUTCAPRA, sindicato que no tiene ámbito de representación en el Estadio Único, un pago de menos de $20 mil por día. UPSRA, que es la entidad que cuenta con personería gremial para negociar, exige al menos $36 mil por jornada y fijó una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

02 de noviembre de 2024

El 15 de noviembre será una fecha clave para saber si se van a realizar los siete shows de reencuentro que Los Piojos tienen previstos en La Plata, entre fin de año y el mes de enero. Sucede que en esa fecha se fijó una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre representantes de UPSRA La Plata y 300 Producciones, la empresa que organiza los recitales. El objetivo es negociar las condiciones de contratación de casi 300 trabajadores de control de admisión y permanencia que deberán garantizar la seguridad.

El regreso a los escenarios de la legendaria mítica banda de El Palomar, que podría llegar a recaudar hasta siete millones de dólares por cada show en el caso de que se llene el estadio, está previsto a partir del 14 de diciembre con presentaciones que van a extenderse hasta el 26 de enero en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

Accionar, cuanto menos, irregular

Según supo Data Gremial, la productora que tiene como socio a “Pocho” Rocca, manager de Ciro y Los Persas, acordó el pago de menos de 20 mil pesos por día a cada trabajador de seguridad (patovica) que trabaje en los recitales mediante negociaciones con el sindicato SUTCAPRA.

Pero eso generó un problema doble. Primero, la cifra miserable está muy por debajo de lo que establece el convenio del sector, que determina para el mes de diciembre un jornal de $36 mil en mano para los trabajadores que desempeñen en recitales en estadios y eventos deportivos.

En segundo término, el acuerdo está al margen de la ley porque la resolución 106/2009 le otorga SUTCAPRA solo la potestad de agrupar a trabajadores que se desempeñen en pubs, discotecas, bares, restaurantes y bajo empleadores directos, no empresas que ofrezcan un servicio tercerizado. Eso significa que la irregularidad es doble, ya que la productora no es un empleador directo del establecimiento donde está previsto que se lleve adelante el evento y además SUTCAPRA no tiene ámbito de representación en estadios.

Ambas cuestiones son competencia del convenio colectivo de UPSRA. Por ello, Miguel Tobar, delegado normalizador del gremio en la provincia de Buenos Aires para la actividad de control de admisión y permanencia, exige el pago de al menos $36 mil diarios para cada uno de los 300 patovicas necesarios para garantizar la seguridad de más de 30 mil asistentes que acudirán al Estadio Único en cada uno de los conciertos de Los Piojos, que comenzarán el 14 de diciembre.

Firme advertencia

“Vamos a agotar todas las instancias jurídicas a lo largo del mes de noviembre para que la productora se siente a conversar con Unión Personal de Seguridad de la República Argentina que es la única en la ciudad con personería jurídica. Pero si no llegamos a un acuerdo vamos a aplicar una medida de acción gremial directa en la puerta del estadio”, describió Alejandro Capalbo referente del sector gremial del delegado normalizador Tobar. De esta manera, dejó abierta la posibilidad de activar un paro el sábado 14, cuando fecha en que los organizadores preveían realizar el primer recital.