En un contexto de crisis económica, social y política, Marcelo Bertolotti, secretario de Hacienda de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) explicó la situación crítica que atraviesa el sector desde que asumió el presidente neoliberal Javier Milei. En ese marco, la entidad impulsa en el Congreso de la Nación “un pedido de declaración de organismo estratégico y de declaración de Emergencia Vial a efecto de que podamos cumplir con las funciones que nos da la Ley”.
En declaraciones a NEXTV Rafaela, el dirigente sindical señaló que se debe a la falta de recursos asignados para el mantenimiento de las rutas, lo que lleva a un deterioro significativo de la infraestructura vial en todo el país. Además, subrayó que la entidad viene trabajando con el mismo presupuesto del año pasado, lo que reduce su capacidad para realizar mantenimiento y reparaciones en las rutas.
La declaración de Emergencia Vial permitiría a Vialidad Nacional, un organismo con más de 90 años, disponer del presupuesto necesario para realizar el mantenimiento y las reparaciones en las rutas, lo que es fundamental para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes fatales. El dirigente de la provincia de Santa Fe subrayó que cuando una ruta no se mantiene en tiempo y forma cuesta el doble el recuperarse. “Es muy grave la situación y por eso pedimos que nos acompañen con la declaración”, sostuvo.
Además, la declaración de organismo estratégico reconocería la importancia de Vialidad Nacional para el desarrollo del país y le permitiría acceder a recursos adicionales para cumplir con sus objetivos. De la misma forma, Bertolotti también destacó la importancia de terminar las obras públicas que ya están en marcha, en lugar de abandonarlas.
Situación actual de las rutas nacionales
Vialidad Nacional realiza una evaluación todos los años sobre las condiciones de las rutas: “hoy la conclusión es que más del 50% están en mal estado”, detalló el dirigente gremial, y aclaró que se trata de una situación que se da en todo el país.
“En particular aquí en Santa Fe con la Ruta 11, que va desde Rosario hasta el límite de la provincia y llega al límite del país, hace muchísimo tiempo que no tiene obra y demanda un mantenimiento especial que en realidad no lo podemos dar hoy”, contó Bertolotti. Al tiempo que agregó: “no podemos dar el mantenimiento acorde a la necesidad”.
En la misma línea, tampoco pudieron llevar adelante el “operativo invierno”, es decir, en las rutas de la zona cordillerana tienen que prepararse para hacer el despeje de nieve en las rutas, y este “invierno especial no tuvimos un elemento esencial para romper el hielo que es la sal”, indicó Bertolotti.
A su vez, el secretario de Hacienda de la FEPEVINA critico la político de obra pública 0 y puso como ejemplo la Ruta 34 de la zona de Rafaela (Santa Fe), la cual es una obra que hace mucho tiempo se viene ejecutando, falta muy poco y “ya debería estar terminada”. Y remarcó: “no se entiende el hecho de decir obra pública 0, porque hay obras que tiene un avance muy importante y es mucho más fácil terminarla que abandonarla”.
“Es difícil el entender que se puede abandonar una obra con más del 80% de ejecución porque en realidad el contrato sigue vigente, la contratista tiene todo su derecho a reclamo sobre el contrato que falta ejecutar. O sea, creemos que mucho más contraproducente abandonar la obra que terminarla”, afirmó.
En síntesis, la finalización de una obra significa desarrollo para la región, “significa mejor conexión, mejor transporte, mejor logística, son todos todas las cuestiones que queremos transmitir sobre los fines que tiene Vialidad Nacional”, resaltó. Y concluyó: “por eso pedimos el apoyo a todos los legisladores para obtener la declaración de Emergencia Vial y organismo estratégico para poder cumplir con las funciones y garantizar la seguridad vial en todo el país”.