El sábado pasado se llevó a cabo la puesta en escena que planteó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, donde los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria reemplazaron a los trabajadores de la empresa Intercargo y chocaron un micro contra un grupo electrógeno. No sólo fue eso, sino que también chocaron un “papamóvil”.
En pleno conflicto gremial, y el despido de 15 trabajadores de la empresa Intercargo por parte del gobierno neoliberal de Javier Milei definieron suplantarlos con las fuerzas de seguridad las cuales no están capacitadas para realizar dichas tareas. Si bien no hubo heridos, el personal del aeropuerto advirtió por los peligros que puede deparar la improvisación de poner a fuerzas que no están capacitadas.
En declaraciones a Tiempo Argentino, una fuente del equipo de trabajadores de pista de Aeroparque aseguró que el choque fue provocado por “un micro de Intercargo manejado por personal de la PSA” y se estroló “contra un grupo electrógeno Hobart de aerohandling (empresa de rampa) de Aerolíneas”.
El hecho ocurrió este sábado 9 a la mañana, en la posición N° 18, justo en la curva. Y agregaron que “el micro es el interno 2075, dobló y le pegó con la parte de atrás al grupo electrógeno de Aerolíneas Argentinas que se usa para abastecer de energía a los aviones en tierra. El micro iba con pasajeros”.
La inseguridad de la Policía de Bullrich
“La impericia en la pista. Podría haber sido ese equipo como podría haber sido la escalera de un avión, el ala, o un tanque de combustible. Para todo hay cada maestrito con su librito, y estos no saben más que dar palazos. O por ahí como manejan una camioneta se piensan que pueden manejar uno de esos micros”, señaló un trabajador de pista con años de experiencia.
“Siempre los manejaba personal de Intercargo, la policía para lo único que está en los aeropuertos es para ver qué puede currar o a quién golpear, nada más”, agregó al hacer referencia de que el personal para conducir esos vehículos requiere tiempo y capacitación.
A su vez, los trabajadores recordaron el antecedente similar en la provincia de Buenos Aires cuando la gobernadora era María Eugenia Vidal y, ante una medida de fuerza de los docentes propusieron reemplazarlos con los padres: “esto es una burrada similar, pero acá hay vidas en juego. Los chicos que manejan esos micros tienen carnet especial, cursos, de todo, no se para cualquiera en la pista”.
“Hasta a los que estamos en el ámbito del aeropuerto solo para manejar cualquier auto por adentro en pista nos dan cursos en un montón de cuestiones y el registro a cuentagotas. Tenés que dar dos exámenes y además ir a dos charlas, como mínimo. Los vehículos operativos demandan mucha más capacitación”, agregaron.
Por su parte, el abogado y técnico aeronáutico Gastón Ealo expresó en sus redes sociales: “¿Quién se hace cargo de esto Patricia Bullrich? ¿El personal de PSA tienen el curso habilitante bajo ANAC para conducir en plataforma los micros que llevan pasajeros? Ponen en riesgo la seguridad operacional”.
Hasta el papamóvil…
Además, desde Aeroparque denunciaron que los policías de la PSA a bordo de los colectivos “también chocaron un papamóvil, que hace las asistencias especiales. Y van a seguir haciendo lío. Así cuidan la seguridad operacional del aeropuerto”.
Vale aclarar que el papamóvil es el vehículo especial que sube las sillas de ruedas al avión con una caja hidráulica.