En un contexto de escalonada inflacionaria, la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGAS), a cargo de Rubén Ruiz, informó que dispusieron de medidas de fuerza para este jueves 26 debido a la falta de respuestas de la empresa Naturgy BAN. Principalmente su reclamo es la recomposición salarial.
A través de un comunicado de prensa, el gremio aseguró que “ante la falta total de respuesta por parte de la empresa Naturgy BAN en relación al amplio desfasaje ocurrido entre el salario y los datos de inflación de acumulada a septiembre y lo previsto a octubre hemos dispuesto para este jueves 26 de octubre una retención de tareas con movilización”.
A su vez, se suman otras demandas del gremio de los Jerárquicos del Gas que tiene que ver con los crecientes problemas en la prestación de salud “por los cuales tampoco han asumido ningún canal de diálogo”, aseguraron. Además, señalaron “la negativa a reunir al Comité de Seguridad ante recurrentes problemas que ponen en riesgo a trabajadores y usuarios”. Al tiempo que agregaron: “en fin, ante una actitud de ninguneo e irresponsabilidad por parte de la Distribuidora para con reclamos concretos y la representación de sus trabajadores y trabajadoras”.
Vale recordar que hace un mes atrás los trabajadores nucleados en APJGAS llevaron adelante una quita de colaboración aguardando un canal de diálogo que hasta el día de hoy no ha llegado. Ante ello, el gremio dijo “basta”.
Medidas
Según informaron, la movilización confluirá a las 13 horas en una asamblea general en las puertas del Edificio Odeón, ubicado en la avenida Corrientes 800 esquina Esmeralda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Lamentamos y pedimos disculpas de ante mano si esta situación provoca eventualmente alguna situación que pueda afectar el normal tránsito en la zona”, expresaron desde la APJGAS.
Asimismo, los dirigentes gremiales de la APJGAS notificaron al ministerio de Trabajo que, de continuar la negativa al diálogo y a propuestas concretas ante los reclamos por parte de Naturgy BAN, a partir del martes 31 se declaran “liberados para tomar medidas de acción directa incluido el cese total de actividades”.
“Como es nuestro compromiso y responsabilidad, que en todos los casos nunca dejaremos de atender las emergencias del tipo P1, es decir, las que pongan en riesgo la seguridad pública”, indicaron desde el gremio liderado por Rubén Ruiz.
Naturgy BAN es la empresa Distribuidora de gas natural por redes en los 30 partidos del conurbano bonaerense, zonas norte y oeste
Degradación del servicio
Hace cuatro meses atrás mediante un documento enviado al director del Energas, la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ-Gas) denunció a la empresa española Naturgy Ban por el “estado de abandono” que sufren los usuarios del conurbano norte y oeste, donde la firma presta servicios.
En este caso, el gremio alertó sobre “un nuevo atropello y avance en el abandono del servicio público, en esta oportunidad en lo relativo a la atención al usuario en las sucursales”. Luego de ello, no hubo ningún tipo de respuestas por parte de los empresarios.