El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se reunió este viernes con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, con el objetivo de reclamarle la reapertura de paritarias del sector y un bono de fin de año que compense el alza inflacionaria.
Desde hace más de un mes que el gremio de los peones rurales por una nueva negociación de la paritaria vigente frente a la suba de alrededor de 100 por ciento de inflación que se espera para este año. “Necesitamos urgentemente rever el incremento acordado previamente como consecuencia de la coyuntura económica en que se encuentra sumido el país", manifestó Voytenco en un comunicado de hace tres semanas.
"Creemos necesario un aumento significativo en los salarios de todos los trabajadores rurales, buscando que el salario mínimo de cada rama supere al de la canasta básica”, reclamaba, al mismo tiempo que sostenía que “nuestros representados, los trabajadores del campo argentino, quienes crean la riqueza de nuestra nación y contribuyen a su desarrollo merecen un reconocimiento por su intensa labor en estos tiempos difíciles para que puedan pasar las fiestas sin necesidades”.
Sin embargo, Voytenco recibió del titular de la Sociedad Rural la respuesta que no quería: el empresario rural le manifestó que "siendo conscientes de la situación de los trabajadores en general", los productores agropecuarios "no podemos afrontar gastos extraordinarios".
Nicolás Pino utilizó la sequía que afecta a gran parte del país como argumento para rechazar las demandas del sector, y señaló: "Esperamos que las lluvias acompañen y retomar este pedido cuando las condiciones económicas lo permitan".
La negativa por parte del titular de la Sociedad Rural se dio horas más tarde del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, quien confirmó la segunda edición del programa de Incremento Exportador, por el cual los productores de soja recibirán un tipo de cambio especial de $230.
Si se tiene en cuenta que el dólar oficial cerró hoy a $171,75, los productores que liquiden su soja desde el lunes hasta fin de año obtendrán una ganancia extra de más de un tercio, lo que sugiere una ganancia extraordinaria que es, justamente, la zanahoria que otorga el Gobierno nacional para hacerse de reservas.
¿Cuál es el sueldo de un trabajador rural?
Las remuneraciones de los trabajadores rurales varían ampliamente de acuerdo al sector y la actividad que se dediquen, entre la innumerable cantidad de producciones agropecuarios que se llevan a cabo en el territorio argentino.
Más, si se tiene en cuenta a trabajadores del sector oleaginoso, según la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario vigente hasta el mes de julio del año que viene, un tractorista, un maquinista de cosechadoras que se dedican a la cosecha de granos recibe $145.648 por mes.
Mientras que aquellos trabajadores que se dedican a la aplicación de productos fitosanitarios, por el nivel de riesgo que significa su labor -en tanto que manipulan agrotóxicos prohibidos en otras partes del mundo-, alcanzan la cifra de $154.725.