El secretario General del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, analizó este miércoles la situación actual y el futuro político de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Cristina está diciendo que no se autoexcluyó o renunció, la están condenando injustamente y la están proscribiendo”, manifestó el dirigente gremial sobre una posible candidatura en 2023.
“Frente a eso, a la fuerza política que la llevó a asumir responsabilidades le dice que no le va a dar el gusto a la oposición de hacer una campaña sobre 'la condenada'. No va a hacer eso. Es una mujer inteligente. Está comprometida con el otro”, señaló Plaini.
En diálogo con La Mañana por AM750¸ el líder canillita destacó que la ex presidenta de la Nación “es una mujer que no anda con grises”. Luego de que Cristina habló públicamente este martes, subrayó que en su mensaje “dice que cada uno de los peronistas tiene que sacar su bastón de mariscal”. Y agregó: “para hacer política no se le pide permiso a nadie. Hay caudillos que creen que hay que pedir permiso, pero esa es una decisión propia”.
El líder Canillita, también senador provincial por el Frente de Todos, señaló en declaraciones radiales al programa No Corras, por FM 97Une, que “otra vez dejó un mensaje a aquellos que venimos del peronismo y llevamos el bastón de mariscal en la mochila para que empecemos a actuar, porque no es ella sola. Nos está interpelando a organizarnos”.
Plaini participó del acto que encabezó la vicepresidenta junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local Jorge Ferraresi, llevado a cabo en Avellaneda. Allí vivió el discurso de Cristina Fernández con mucha “intensidad”, y destacó que ella tiene “hay claridad, hay profundidad. No hay grises. Y siempre en el momento justo dice lo que tiene que decir con respecto al poder”.
“Cuando hablamos del poder, un 20 por ciento puede tener un Gobierno, pero el 80 por ciento está en los sectores concentrados. Esos son los verdaderos factores que permanentemente, cuando hay dirigentes de esta naturaleza, agreden como agreden. Buscan descalificar, proscribir”, agregó.
Opiniones encontradas en una “Argentina dual”
El senador de raíz sindical se refirió en sus dichos a la coparticipación, y sostuvo que “desde que a la Provincia le quitaron 6 puntos en los ‘80, venimos padeciendo todo esto”, mientras que “desde la reforma del ‘94 es imposible que pongamos de acuerdo a todas las provincias para recuperar lo que aportamos y lo poco que recibimos. Estamos claramente perjudicados”.
En esa línea, confesó que prefería la decisión primera del presidente Alberto Fernández, cuando “reunió a todos los gobernadores y rechazó la decisión de la Corte, pero luego vino el cambio de opinión y terminó convalidando el reclamo de la ciudad de Buenos Aires”.
Para el líder Canillita, “tenemos que salir de esta Argentina dual” en la que “por un lado encontramos a los restaurantes de Puerto Madero llenos y, por otro lado, el sector mayoritario está concurriendo a los comedores”.
Po último, Plaini hizo hincapié en la importancia de profundizar el accionar del Estado, “no alcanza con que articule, debe promocionar y regular”. Y concluyó: “si no lo logramos, se irán nuestras riquezas por nuestros mares y ríos con buques de bandera extranjera”.