Como ya informó Data Gremial, la conducción nacional de ATE resolvió llamar a paro nacional para mañana 12 de junio, con movilización al Congreso. En ese contexto, el Plenario General de Delegadas y Delegados de organismos nacionales en Córdoba resolvió este martes, por unanimidad, adherir a la medida de fuerza y movilizarse por la tarde, con gremios y organizaciones sociales combativas, a partir de las 16. La concentración se llevará a cabo en la sede de UEPC Capital, Maipú 130, para luego marchar al Patio Olmos.
“Mañana tenemos que dar un mensaje contundente de movilización porque esta ley del gobierno no puede pasar. Vamos contra la Ley de Bases, el DNU y para que se vaya Milei. No tenemos miedo a decirlo”, afirmó el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, que encabezó la Mesa del Plenario junto a la secretaria Administrativa, Cintia Conesta, y el secretario Gremial, Jorge Chalup.
El encuentro reunió a secretarias y secretarios generales de las seccionales del interior provincial. Estuvieron presentes la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, y sus pares de Río Tercero, David Salto; San Justo, Darío Paredes; Adelia María, Diego Villegas; el secretario Administrativo de ATE Cruz del Eje, Leo Rueda, junto al secretario General de la Junta Interna de la Fábrica Militar de Villa María, Jonatan Cruceño.
Al introducir el debate, Giuliani resaltó “la importancia de la organización, de la solidaridad y la lucha”.
“La bienvenida a Milei se resolvió en el 20 de abril con la presencia de Rodolfo Aguiar. Uno es lo que hace y no lo que dice. Nosotros estuvimos, nos comimos la represión de la Gendarmería, después la represión en el centro cuando quisimos entrar a ese Cabildo Abierto que Milei había convocado. Tuvimos 14 heridos de bala de goma, yo tuve tres balazos y a los tres días allanaron mi casa, me sacaron el celular”, describió.
Asimismo, arengó: Estuvimos a la altura de las circunstancias porque el pacto fracasó, el acto con que soñó Milei no se hizo y debió trasladarse en helicóptero al centro, con un acto mucho más chico que la concentración de los que estábamos protestando”.
Acto seguido explicó cómo el Congreso Nacional de ATE resolvió parar y movilizar mañana al Congreso contra el tratamiento en el Senado de la Ley de Bases. Y fustigó a las “organizaciones obreras que no están a la altura y plantean la lucha en formato de kermés en vez de encarar la perspectiva de enfrentar al fascismo”.
Giuliani advirtió a las y los delegados que “como estatales y como ciudadanos debemos saber que lo que se vote mañana es un punto de inflexión en la perspectiva histórica y de lucha que se viene. No es lo mismo que la ley siga empantanada a que se apruebe. Por eso hay que volver a resaltar la pelea colectiva sobre la cuestión individual”, cerró ante el aplauso del auditorio.
Testimonios de seccionales
El secretario General de ATE Río Tercero, David Salto, destacó la jornada de lucha de mañana “para hacer fuerza desde cada territorio para aportar nuestro granito de arena para meter presión en Senadores, para que entiendan que tienen que defender la patria. Eso significa no aprobar esa ley de bases que pretende imponer un cambio estructural en la Argentina, para beneficiar a las minorías concentradas, a la burguesía trasnacionalizada y donde todo el campo popular se verá hostigado, va a sufrir y padecer la miseria y ese egoísmo que promueve el Presidente de la Nación. Estuvimos debatiendo para llevar un mensaje a cada rincón del territorio de mejorar la situación de cada compañero y compañera”.
Por su parte, Darío Paredes, secretario General de ATE San Justo, celebró que el gremio lleve adelante estos debates “porque hoy se vio y se siente el olor a lucha que muestra ATE, a horas de lo que pasará en el Congreso. No hay más opciones que estar más unidos que nunca, desde la seccional agradecemos a todas y todos los que se hicieron presentes en la sede del Consejo Directivo Provincial. Cada sector nos apoyamos mutuamente para reunir la fuerza necesaria que volteé la Ley de Bases, el DNU y sigamos caminando todos para adelante”.
A su turno, la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, valoró el Plenario y resaltó “todas las referencias han sido en defensa de los trabajadores del Estado como garantes de derechos. Mañana movilizamos en rechazo al tratamiento de la Ley de Bases, a quienes pretenden hacer una entrega de la soberanía argentina. El repudio se hace extensivo a los cómplices de un gobierno fascista, que odia al Estado”.
En esa línea también enfatizó: “Hoy no se trata solo de Milei y su partido político, sino de los socios del desguace del Estado. Claramente la idea de hoy fue fortalecer a las y los delegados nacionales para salir a recorrer los sectores y a buscar al resto de las y los afiliados para marchar y para también para fortalecernos, frente a un escenario donde debemos fortalecer a la calle como nuestro lugar de lucha”.
A continuación, Leo Rueda, de la seccional Cruz del Eje, mencionó que “es muy reconfortante encontrarnos con las y los compañeros nacionales. La situación en cada organismo está siendo difícil, el Gobierno Nacional sigue avanzando con el ajuste brutal, achicando planteles, realizando despidos, despidos encubiertos, retiros voluntarios. Participar de este plenario nos permite estar al tanto de qué les está pasando a cada compañero y articular estrategias de difusión pero también organizando acciones en común al momento de ir a la calle. Hoy se cumplió el objetivo y nos espera mañana dar la pelea para que se rechace la Ley de Bases que va a implementar un cambio dramático, muy negativo, para todo nuestro país”.
Por último, el secretario General de la Junta Interna de la Fábrica Militar de Villa María, Jonatan Cruceño, comprometió la movilización de su sector, y señaló que “es muy importante poder defender los derechos de los trabajadores ante el avasallamiento que lleva adelante esta Ley de Bases. Reclamamos a las y los senadores cordobeses que defiendan nuestras fábricas cordobesas, los derechos de los cordobeses, porque la patria no se vende, la patria no se negocia. Estamos defendiendo a los trabajadores y al pueblo en general”.