Por la crisis libertaria cerró la sucursal más grande del mayorista Medamax: "Echaron a todos sin avisar"

Se trata de una sucursal del mayorista ubicada en Laferrere, partido de La Matanza. Medamax ocupaba 70 personas en esa tienda. El secretario General del SEOCA de la Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, estuvo presente en el acampe que llevan adelante los trabajadores despedidos y advirtió que el gremio está en "pie de lucha".

17 de julio de 2024

La empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería, Medamax, continúa con el cierre de las sucursales y le tocó el turno a la central más grande que tenía, la ubicada en la localidad de Laferrere, en el partido de La Matanza.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) de la Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, participó del acampe que llevan adelante los 70 trabajadores despedidos de la empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería, Medamax. La medida de fuerza entró en el vigésimo día, y se mostraron en unidad y fortalecidos para sostener la lucha.

“Si esta lucha se logra, será un mensaje para arriba y para todos los costados”, expresó el dirigente gremial en la reunión con los trabajadores despedidos. Asimismo, Ledesma subrayó que están en pie de lucha, y resaltó: “no tenemos que aflojar porque ellos se creen que son dueños de la verdad y por eso no nos quieren pagar el 100 por ciento, que es lo que corresponde”.

En un acto de fuerte apoyo del sindicato para las 70 familias que sufrieron los despidos de un día para el otro, el dirigente gremial subrayó: “el SEOCA, siempre se movilizó para que esto llegue a buen puerto, desde el cuerpo de delegados, el secretario gremial, y la comisión directiva. Siempre junto a los trabajadores”.

En tanto, el delegado despedido de Medamax, Gastón Figueroa resaltó que están más fuerte que nunca. “Si teníamos incertidumbre, eso desapareció. El acompañamiento del gremio que esta desde el primer día nos envalentona para seguir por el objetivo de la indemnización completa como corresponde. Si nosotros no peleamos por nuestros derechos nos van a pasar por encima”, sostuvo este martes en las puertas del mayorista.

En la misma línea, Patricio González, trabajador despedido, señaló que “desde el primer momento estamos haciendo un reclamo justo y hasta que no esté lo que le corresponde a cada trabajador vamos a seguir en la lucha y resistiendo”.

Vale mencionar que, durante este martes a las 15 horas, los trabajadores despedidos pudieron sacar las pertenencias que habían quedado en el interior del local, y que tras reiteradas denuncias ante la negativa de la empresa, finalmente se abrieron las puertas y pudieron recuperarlas.

Recorrido de la lucha

El 27 de junio, los trabajadores de Medamax SA -sucursal de Gregorio de Laferrere, La Matanza- fueron despedidos de manera injustificada debido al cierre del local. La empresa cuenta con otra sucursal en la localidad de Quilmes, donde los trabajadores al encontrarse sin respuestas en su lugar de trabajo se manifestaron en las puertas de la otra sede.

Allí recibieron amenazas y aprietes por parte del personal de seguridad, sin embargo, eso los impulsó y decidieron iniciar diferentes acciones de lucha. Una de ellas fue acampar en las puertas del mayorista sobre la calle Av. Juan M. de Rosas 11.855 en Laferrere. 

Desde la patronal ofrecieron el pago de las indemnizaciones al 100 por ciento en 12 cuotas. A lo que los trabajadores despidos acompañados por el sindicato rechazaron,  y mantienen firme su reclamo del pago de la indemnización completa, además que abonen el salario de junio y el aguinaldo que dejaron adeudado.

En un contexto de crisis económica, política y social crece el temor de la alta desocupación. La suba del desempleo en el primer trimestre del año fue una de las peores noticias que recibió el gobierno de Javier Milei desde que asumió en diciembre pasado.

TEMAS DE NOTA