Por las demoras en el salvataje de SanCor, ATILRA lanza un paro de 48 horas en todas las empresas lácteas del país

El gremio que agrupa a los trabajadores lácteos confirmó una medida de fuerza total y sorpresiva, que en el caso de la Cooperativa será por 72 horas. El plenario de Secretarios Generales reunidos en Rafaela decidió llevar a cabo las medidas de fuerza debido al conflicto de puesta en funcionamiento del fideicomiso. Piden al Gobierno que cumpla con lo prometió en relación al financiamiento.

17 de noviembre de 2022

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) informó la medida de fuerza resuelta por unanimidad en el plenario de Secretarios Generales, reunidos en la localidad de Rafaela. Allí solicitaron la realización de un paro total y sorpresivo de 72 horas en SanCor y de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del sector. Aún no se determinó la fecha de realización. En ese sentido, facultaron al Consejo Directivo para que diseñe su implementación. 

El secretario general Héctor Ponce había recibido una carta enviada por trabajadores de base organizados en la agrupación nacional “María Adrián Cornejo”, además de delegados y delegadas obreras de las distintas empresas lácteas del país en relación al tema SanCor.

Según informó la conducción nacional, las explicaciones planteadas por dicha agrupación son “argumentos incontrastables que este Consejo Directivo hace suyos”. Por ese motivo, se llevó adelante la reunión y votación de la medida de fuerza.

Misiva de la “María Adrián Cornejo”

En la nota enviada a Ponce, la agrupación expresa que la crisis que se vive en la empresa SanCor, de larga data, merece encarar una medida de fuerza: “un paro general en toda la industria láctea; iniciándose, las primeras 24 horas, en las dependencias de esa empresa, sumándose el resto de las lácteas luego, con 48 horas más; totalizando 72 horas de inactividad en SanCor, y 48 horas en el resto de la industria lechera”. Allí propusieron una de las posibles implementaciones de la medida, ahora será el turno de la conducción nacional de llevar adelante la estrategia.

Asimismo, las y los trabajadores lecheros señalaron en la carta que “la crisis de la empresa encuentra una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la Cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año”. Sin embargo, manifiestan que todavía no se ha puesto en funcionamiento dicho fideocomiso.

Según expresaron, “la solución está” ya que se han firmado los compromisos acordados por parte de los directivos de la empresa y los inversores. Ahora son ellos quienes tienen que gestionar ante el Estado lo que sea necesario para darle cumplimiento a lo ya pactado.

Para las y los trabajadores nucleados en la agrupación Cornejo, “el grave problema de la empresa no solo afecta a sus dependientes y familias, sino también a nuestra Obra Social, nuestro Sindicato, a los productores, proveedores, distribuidores, transportistas y comercios, en fin, a la industria lechera, involucrando y perjudicando la actividad productiva y comercial de una amplia zona del interior del país”.

“Entendemos por ello que nuestro accionar debe corresponder y abarcar la dimensión necesaria en salvaguarda y protección de tan alto y amplio espectro de derechos e intereses”, concluyeron.

Por último, cabe recordar que hace un mes atrás la dirigencia nacional de ATILRA emitió un comunicado donde desmintió la caída del fideicomiso, principalmente para llevar tranquilidad a las y los trabajadores al mismo tiempo que pidió al Gobierno Nacional cumpla con lo comprometido. Anteriormente, el gremio de los lecheros había parado durante 24 horas en todas las plantas de la Cooperativa Láctea SanCor, en defensa de los puestos de trabajo. Se trata de un conflicto de alta magnitud, en donde exigen que el Estado financie el dinero al cual se comprometió.