Esta tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunció la actualización del 82% móvil en los haberes de los jubilados universitarios cada tres meses, en lugar de cada seis, con el fin de morigerar el impacto de la inflación. Este importante avance se logró a partir de las gestiones de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) con la titular de la cartera de Trabajo.
Como es de público conocimiento, los montos de las jubilaciones docentes universitarias -comprendidas en el 82% móvil- se actualizaban cada 6 meses, por eso desde la FEDUN iniciaron gestiones con el Ministerio de Trabajo para que se acortara el período de actualización de seis a tres meses.
El secretario general de esa organización sindical, Daniel Ricci, participó del acto de anuncio que se realizó en la Casa Rosada en horas de la tarde. “Este avance evita el retraso de las jubilaciones contra la inflación, que como en el caso de los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras es el principal causante de la pérdida de capacidad adquisitiva”, afirmó.
Cuándo se empieza a aplicar la medida
La primera actualización se pagará junto a los haberes del mes de enero de 2023, añadieron las fuentes.
Hasta esta modificación, la actualización se realizaba dos veces al año en forma semestral.
A partir de esta decisión, los haberes tendrán cuatro actualizaciones por año, mejorando de esta forma el poder adquisitivo de las y los jubilados, permitiéndole que le ganen a la inflación.
Además de los docentes universitarios, la medida se aplicará para docentes de niveles iniciales y medios y para trabajadores de la energía eléctrica.
Los sectores alcanzados serán más de 9.600 jubilados del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales; más de 170.000 jubilados alcanzados por el suplemento "Régimen Especial para Docentes"; y cerca de 36.000 jubilados de Luz y Fuerza.