El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos (SOESGyPE), liderado por Carlos Acuña, será el garante de que se cumpla el acuerdo pactado entre el Gobierno nacional y las petroleras en el marco del programa Precios Justos.
Lo pactado establece que, entre diciembre y marzo, las empresas petroleras no podrán aumentar más del 4% los combustibles. Según expresó el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de lo firmado se espera “recorrer un sendero de tranquilidad”.
“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4 por ciento en diciembre; 4 por ciento en enero; 4 por ciento en febrero y 3,8 por ciento en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, especificó el ministro durante el encuentro con los empresarios.
En ese sentido, lo más destacable del acuerdo es la participación de los trabajadores de las Estaciones de Servicios, quienes coordinarán con la Secretaría de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa.
Por su parte, el titular del sindicato y referente de la CGT, Carlos Acuña, señaló a Surtidores: “Efectivamente, nos pidieron colaboración y nosotros decidimos acompañar al ministro y a la Secretaría de Comercio para que se cumpla”.
En tanto, Massa subrayó que “el tema combustible es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro”.
Participaron de la reunión en el Palacio de Hacienda, el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Pablo Iuliano; Marcos Bulgheroni, representante de PAE-Axion; Teófilo Lacroze en nombre de Raizen-Shell; y Rodrigo Turienzo de Trafigura. Mientras que el ministro Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Beneficios de Precios Justos
El Programa Precio Justos se trata de un acuerdo realizado con decenas de empresas productoras de artículos de consumo para tratar de frenar la inflación de los próximos meses. A raíz de lo pactado, congelan el precio de unos 1700 artículos hasta marzo de 2023.
Por ahora, el único sector de trabajadores que podrá participar oficialmente del cumplimiento del programa es el sindicato de obreros de Estaciones de Servicios. El pasado 12 de noviembre, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) de Córdoba, Héctor Morcillo, instó al sector empresario a cumplir con el programa Precios Justos "para garantizar la paz social", ya que todavía falta para la plena implementación.
Por otra parte, con dicho acuerdo las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Además, según recalcó Massa, se garantiza el “acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes”.
Por último, el titular de Economía expresó que se prevé una reducción temporal de impuestos en la importación de combustibles, a los efectos de “garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, los más importantes”.