Con la presencia de legisladores de extracción sindical, se presentó en el Congreso nacional el proyecto que declara “la emergencia vial” en el país, y entre otras cosas establece un incremento del presupuesto del sector, y prohíbe los despidos. La iniciativa fue elaborada por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), que alertando por las consecuencias del desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, que pone en peligro la seguridad de las rutas argentinas. El proyecto llegó a la legislatura de la mano Mario “Paco” Manrique, y en su presentación estuvieron Sergio Palazzo y Vanesa Siley, compañeros de bancada del dirigente del SMATA. “Exhortamos a los legisladores a su urgente tratamiento y aprobación”, dijeron desde el gremio que conduce Julio Aralde.
El proyecto de ley declara la “emergencia vial”, en todo el territorio nacional, e impulsa “la defensa de Vialidad Nacional, de nuestras rutas y del rol del Estado”. Para esto, se declara la dependencia nacional “de interés público”, por lo cual el gobierno no podrá ni fusionar con otras dependencias ni descentralizar ni privatizar. En cuanto a la sobras que se están realizando, se establece su continuidad, aclarando que se refiere a todas aquellas que hayan comenzado a ejecutarse en el 2023. En materia presupuestaria, se pide un aumento de 49 mil millones de pesos para este este año, que servirán para sostener estos y otros trabajos.
“Venimos a advertir como legisladores provenientes del movimiento obrero que esto están proponiendo a la sociedad”, dijo en la presentación el diputado Palazzo, sobre el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. En este sentido, marcó que “estamos en un país que reacciona cuando hay muertos, entonces cuando hay una ruta en mal estado la mayoría no le da importancia, por eso tenemos que llamar la atención para que se trate su proyecto”, agregó. Por su parte, Siley destacó la labor de Manrique y la FEPEVINA para elaborar y desarrollar el proyecto, que cuenta con el aval de varios legisladores de extracción sindical. “Está bueno que se haga en conjunto, resalto eso, y la movida que se hizo para visibilizar la situación que se vive. Hay que movilizar el día de la Ley Bases, porque no escapa ninguna de nuestras realidades a esa norma”, sostuvo la dirigente judicial.
Situación laboral
Uno de los artículos de la norma presentada en el Congreso establece una serie de medidas para el personal de Vialidad nacional, que ante la falta de recursos no sólo está dejando de hacer obras, poniendo en peligro a los usuarios, sino además pone en peligro los puestos laborales. Por eso, en la emergencia se asegura “nulidad de despidos (artículo 3), la continuidad del personal contratado (artículo 4), y pase a planta permanente y cobertura de cargos (artículo 5)”.
“Hubo 400 despidos en todo el país en nuestra área, es un impacto muy grande. La decisión de parar la obra pública es de asfixiar a las provincias. Estas políticas son muy difíciles de acompañar”, señaló Fabián Catanzaro, secretario Gremial de FEPEVINA y titular el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA), durante la protesta realizada para pedir por la ley. En detalle, entre las y los trabajadores cesanteados se encuentran ingenieros, maquinistas, mecánicos, topógrafos, laboratoristas, obreros, entre otros, “que son esenciales para nuestras tareas”, subrayó.
Desfinanciamiento
A través de una declaración consensuada por referentes de todo el país, la organización gremial denunció “la nula inversión y la ausencia total de una política vial ha puesto a nuestra repartición al borde del colapso institucional, como así también a toda la infraestructura vial argentina y, como consecuencia directa, al transporte de cargas, de pasajeros y demás usuarios viales”.
Al detallar la situación, la dirigencia de FEPEVINA señaló que “para este año no sólo se replicó el presupuesto del año anterior, sin una mínima consideración al devastador proceso inflacionario sufrido en nuestro país, sino que tampoco son liberados los fondos ya asignados”. “El actual presupuesto es tan bajo y devaluado que alcanza solamente para funcionar hasta el mes de junio, incluso para pagar los sueldos”, alertó la entidad sindical. Catanzaro insistió que “tenemos el presupuesto del año pasado”, lo que hace muy difícil sostener las acciones necesarias para garantizar la seguridad vial. El caso más extremo es la falta de sal para el operativo contra la nieve en las rutas, que hasta ahora no fue adquirida.