Presentaron un proyecto de ordenanza en Córdoba Capital para hacer más operativa y efectiva la normativa que prohíbe las apps de transporte de pasajeros

El autor de la iniciativa fue el abogado laboralista Carlos Cafure, y la presentación estuvo a cargo del concejal Diego Casado de Hacemos por Córdoba. Ya existe un antecedente en Huerta Grande. 

Tras las diversas irregularidades en el sector del transporte público y el avance de normativas progresivas en algunos municipios de la provincia de Córdoba, ahora se presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza para modificar el Artículo 181 del Código de Convivencia Municipal, con el objetivo de hacer más efectiva la prohibición del funcionamiento de Apps de transporte no habilitadas por el Municipio.

Vale mencionar que la iniciativa, impulsada por el Concejal Diego Casado de Hacemos por Córdoba, busca proteger las fuentes de trabajo del sector del taxi y del remis en la ciudad. El autor del proyecto fue el abogado laboralista Carlos Cafure, también referente de la Agrupación 29 de Mayo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y asesor legal del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba.

Según informaron, el proyecto de ordenanza apunta a mejorar el marco normativo municipal actual y a evitar la publicidad de servicios ilegales de transporte en Córdoba Capital. En tanto, Carlos Cafure, abogado laboralista y autor del proyecto, aseguró que la iniciativa es peronista y que busca defender el trabajo nacional y los intereses de los taxistas y remiseros frente a las Apps extranjeras de transporte de personas.

A su vez, el letrado destacó la predisposición del Concejal Diego Casado para impulsar el proyecto y defender el trabajo nacional. "Es un político patriota que defiende los intereses de los trabajadores y de la ciudad", afirmó. En contraste, criticó a aquellos concejales que promueven el desembarco de Apps extranjeras ilegales, considerándolos "políticos anti Patria".

Además, el asesor legal del Sindicato de Peones de Taxis que lidera Miguel Arias señaló que la vigencia de gobiernos de derecha (como el de Macri y Milei), vienen siendo importantes para que las Apps ilegales tomen impulso con todas las fuerzas.

El proyecto de ordenanza es un paso importante para regular el transporte en Córdoba Capital y proteger las fuentes de trabajo del sector. La iniciativa busca evitar la explotación laboral y la evasión de impuestos que generan las Apps extranjeras de transporte de personas.

Antecedente en Huerta Grande

El abogado laboralista, además, contó que el pasado 30 de mayo en el Concejo Deliberante de Huerta Grande se aprobó una ordenanza donde se prohíbe, explícitamente, el servicio de transporte de pasajeros de aplicaciones. El letrado fue el autor de la normativa, que fue presentado por la concejal Natalia Ariza de la Unión Cívica Radical (UCR).

“El día 13 de junio la ordenanza fue aprobada por unanimidad con algunos cambios -más que nada de redacción-, lo que se planteó en el proyecto específicamente que quedó es la palabra prohíbase. Eso marca la decisión política que es lo que nosotros estábamos buscando de que el municipio define cuál es la posición con relación a las apps extranjeras y lo que es el transporte ilegal de aplicaciones”, aseguró Cafure.

A su vez, aclaró que “las apps funcionan en base a lo que es evasión tributaria, la flexibilización laboral, tienen la mayoría de sus dependiente o prácticamente dos con un monotributo”. Al tiempo que resaltó: “Es una situación claramente de fraude laboral y genera una competencia desleal, que está poniendo una situación de jaque al servicio que brindan taxis y remis”.