Luego de varias opciones que incluyeron la vuelta del propio Hugo Moyano a la conducción de la CGT, se confirmó que el nuevo co-secretario general será Octavio Argüello, quien asumirá el lugar de Pablo Moyano en nombre de Camioneros. Argüello, de 62 años, es el secretario general de la seccional Tres de Febrero y San Martín de Camioneros y proviene de la rama más emblemática del gremio, la de la recolección. Lleva 40 años como delegado de la organización e históricamente figura entre los leales sin fisuras a la familia Moyano.
En una de sus primeras entrevistas luego de confirmarse su llegada al espacio, Argüello admitió que su llegada representa “un gran orgullo” personal, pero también “una gran responsabilidad en una situación tan compleja a nivel político, económico y social”, admitió.
En esa línea, el dirigente se diferenció de Moyano y se alineó con la estrategia cegetista de participar de las negociaciones tripartitas con el gobierno de Javier Milei, “la lucha se da en todos los ámbitos, en una mesa de negociación como también en la calle”, explicó. También se diferenció del impulso de su antecesor por llevar a cabo un paro general antes de fin de año, que detonó su salida de la central luego de la negativa del sector dialoguista a realizar la medida de fuerza, “creo que en estos momentos está difícil la situación, no hay una situación social que no contempla el paro”, consideró.
Clima social
El ex diputado nacional, llegó al triunviro de conducción de la central obrera para ocupar el puesto que dejó vacante por Camioneros Pablo Moyano tras su renuncia como co-secretario general por diferencias en la estrategia de diálogo con el gobierno llevada a cabo por otros sectores de la CGT.
En este sentido, Argüello añadió que “hoy la sociedad todavía cree en este gobierno” planteó y aclaró que, “yo no estoy de acuerdo porque si el gobierno triunfa en sus posiciones van a quedar muchos marginados como ya ha pasado en otros momentos”, advirtió en declaraciones radiales. Con este marco, subrayó que “en su momento habría que ver la posibilidad, uno nunca la descarta”, pero insistió en que hoy, “no hay un clima del conjunto de la sociedad para llegar a una medida de fuerza”, afirmó.
El camionero reconoció que “si se puede dialogar y el gobierno nos escucha, puede haber diálogo”, pero enfatizó en que “si no se nos escucha hay que estar en el lugar que nos corresponde que es defendiendo a los trabajadores”.
Primer encuentro
A su vez, el sindicalista explicó que este martes tendrá su primera reunión con la mesa chica de la conducción de la central obrera, “ahí me voy a interiorizar sobre la situación real de los otros compañeros”, adelantó.
De cara al año 2025, el dirigente señaló que será “un año muy importante, no sólo gremial sino también electoral y no hay que perder de vista eso”, ya griega que “no hay discusión gremial sin discusión política, tenemos que tener nuestros representantes dentro de las cámaras porque es el lugar donde se toman las grandes decisiones y el movimiento obrero no puede estar ausente en estos lugares de discusión”, insistió Argüello.