Primeros movimientos de Octavio Arguello en la CGT: dardos por el PJ y reunión con las regionales

El delegado de Hugo Moyano en la central obrera aseguró que “no entiendo un peronismo sin el movimiento obrero”, contestando de alguna manera a CFK. Además, se buscará potenciar el trabajo con las seccionales locales.

Jueves, 19 de diciembre de 2024 12:40

El flamante integrante del triunvirato de la CGT, Octavio Argüello, comenzó a dar señales de hacia dónde irá su gestión, que cuenta con el aval de Hugo Moyano, que lo eligió para reemplazar en ese lugar a su hijo Pablo. En sus primeras declaraciones ratificó el perfil dialoguista que tiene la conducción de la central obrera, y se metió con la interna del peronismo, respondiendo a las chicanas lanzadas por la flamante titular del PJ nacional Cristina Fernández de Kirchner. Además, tuvo una reunión con el encargado de coordinar la actividad de las regionales, espacio que venía reclamando más contacto con la dirigencia cegetista.

Ya no hay lugar para poner candidatos con el dedo”, dijo Arguello en clara referencia a las críticas lanzadas por la conducción de los últimos años. Además, dijo que “veníamos con muchos años de déficit fiscal, no se sostenía más”. En cuanto al nuevo rol que tendrá en la organización sindical, el dirigente de Camioneros expresó: “Mucha responsabilidad en tiempos difíciles. La consigna es defender los derechos del trabajador, tratar de conservar la unidad del movimiento obrero. Es importante la unidad”.

El secretario general habló de Cristina Fernández de Kirchner, que en el acto de asunción no tuvo presencia de gobernadores y de representantes de la CGT: “Nosotros no fuimos convocados. Entonces, no vamos a un lugar donde nos invitan. Es la realidad. Pero bueno, es la visión que tiene Cristina del peronismo. Yo no entiendo un peronismo sin el movimiento obrero. Es el peronismo que ella comprende”. Y agregó sobre una posibilidad de articular con Juan Schiaretti, Julio Zamora, entre otros dirigentes: “Estamos hablando con todos los compañeros. No es momento de discusiones internas ni nada, sino de buscar construir un espacio de unidad que nos contenga a todos. No hay lugar para poner candidatos con el dedo, lo dijo la sociedad en su mayoría”.

Pérdida salarial

Por otro lado, el dirigente habló sobre la pérdida nominal del salario: “Nosotros, al solo efecto de la honestidad, veníamos perdiendo poder adquisitivo en el salario. Siempre digo que los empresarios es duro sacarle un punto, también es raro cuando te firma 140 por ciento. Nos está costando recuperar”. “Si hay una cierta estabilidad en la macroeconomía, no se vuelva en la micro. Tenemos una deuda pendiente”, añadió Argüello.

Nos preocupa la desocupación que viene dándose hace muchos años -continuó-. El trabajador informal nunca se ha recuperado, hay que ver cómo se crea trabajo genuino. Es el gran desafío y el gran debate a futuro: cómo se puede construir políticas que vuelvan a darle formalidad al trabajo con la nueva demanda laboral”.

Pese a esto, Argüello habló sobre el gobierno nacional de Javier Milei y no descartó más medidas de fuerza: “Hoy estamos ante un gobierno muy duro, el neoliberalismo al extremo. Hay que estar unidos porque perdemos fuerza para la discusión. La medida de fuerza nunca se deja de lado, siempre está latente. Pero la medida de fuerza como un hecho en sí mismo no tiene sentido”.

Regionales

Por otra parte, Argüello tuvo su primera reunión con Horacio Otero, el metalúrgico referente de la Secretaría del Interior de la central obrera. Según detalló Otero, el foco principal es reforzar el rol de las 75 regionales normalizadas en los armados electorales locales, una estrategia clave de cara a los comicios de medio término.

“Hoy nos reunimos con el compañero Co-Secretario General de la CGT a fin de acordar desde la Secretaría de Interior el trabajo para las delegaciones regionales e intercambiar opiniones respecto al desarrollo del proceso electoral del 2025”, explicó Otero. “Queremos participar con las 32 regionales de la Provincia de Buenos Aires y con las de las provincias, donde ya los gobiernos provinciales nos dieron ministros, secretarios e inspectores”, subrayó Otero, en referencia al peso político que buscan consolidar a nivel local y nacional.