La Agrupación 28 de Enero Lista 1 Blanca, que conduce Facundo Aveiro, quien se apresta a retornar a la conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), se movilizará mañana -jueves 29 de septiembre-, hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con motivo de afianzar los reclamos expuestos y elevados al Delegado Normalizador de la entidad gremial, Gerardo Guelman.
Los reclamos incluyen:
– La reapertura de paritarias, orientada a recomponer los salarios en línea con la elevación de precios de la canasta básica regulada por el IPC.
– Modificar el Día del Trabajador Químico y Petroquímico que dicta el CCT 790/21, para llevarlo al segundo o cuarto lunes del mes de noviembre, puesto que el 11 de noviembre (fecha conmemorativa por el fallecimiento del dirigente Pedro Ángel Salas) se encuentra a mitad de semana y el tercer lunes de noviembre es feriado nacional, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional.
– La aplicación del refuerzo escolar, que cronológicamente se entregaba en agosto de cada año y en este período (por estar el Sindicato en un proceso de normalización) no se ha puesto en práctica.
– Poner a disposición de los afiliados el hotel ubicado en Mar del Plata, para que las familias de los Trabajadores y las Trabajadoras puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Estos puntos, entre otros, son los motorizadores de la convocatoria “que hace la Agrupación conducida por Aveiro, que busca, como siempre lo ha establecido, estar del lado de los Trabajadores y las Trabajadoras”, según explicaron mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
Por otra parte, los afiliados al sindicato (el más importante por territorialidad y por cantidad de Trabajadores y Trabajadoras), pone en énfasis que la Junta Electoral y Escrutadora electa en una multitudinaria asamblea realizada en Parque Norte el 9 de septiembre pasado, dicte la fecha de convocatoria a elecciones para así normalizar la institución donde a través del voto, los afiliados puedan elegir a las autoridades y cumplir con el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo y las normas administrativas dispuestas por la cartera laboral que conduce el ministro Claudio Moroni.