Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los últimos datos de desempleo correspondientes al primer trimestre del año. Según el informe, la tasa de desocupación aumentó al 7,7 por ciento, empeorando en comparación con el 6,9 por ciento registrado en el mismo período del año anterior. Mirados en detalles, las cifras marcan que el impacto de este flagelo es más grande en jóvenes. Además, en el conurbano bonaerense está casi en dos dígitos: 9,9 por ciento.
Entre los jóvenes menores de 30 años, la situación es considerablemente más grave, superando ampliamente el promedio general. La situación de las mujeres de 14 a 29 años, “es alarmante, quienes enfrentan una tasa de desempleo del 17,3 por ciento, más del doble del índice general”. Por su parte, los hombres menores de 30 años registraron un desempleo del 14,1 por ciento, “también muy por encima del promedio nacional”.
A partir de los 30 años, las cifras muestran un cambio significativo. Las mujeres de este grupo etario presentaron una tasa de desocupación del 5,8 por ciento, mientras que los hombres alcanzaron el 4,8 por ciento. No obstante, “todos los segmentos analizados experimentaron un aumento en sus tasas de desempleo en comparación con el año anterior”.
Desempleo joven
El término “desocupación” se refiere a las personas que se encuentran activamente buscando empleo y que no lo encuentran, excluyendo a quienes no están activos en el mercado laboral. En cuanto a la tasa de empleo, se observa una marcada diferencia entre los jóvenes y los adultos mayores de 30 años.
Las mujeres de 14 a 29 años muestran una tasa de empleo del 34 por ciento, “considerablemente menor que el promedio general del 44,3 por ciento”. Por encima de los 30 años, la tasa de empleo entre las mujeres asciende al 68,1 por ciento. En el caso de los hombres, los menores de 30 años tienen una tasa de empleo del 45,2 por ciento, superior al promedio pero significativamente menor que la tasa del 86,1 por ciento registrada entre los hombres de 30 a 64 años.
Alarma territorial
En cuanto a las zonas del país más afectadas, los datos del INDEC marcan el avance del desempleo en el gran Buenos Aires, al punto que volvieron a la región de la mayor tasa de personas sin trabajo. La suba de dos puntos porcentuales tuvo un especial impacto en el conurbano, donde se vienen experimentando problemas en la materia. “La mayor tasa de desempleo se registró en gran Buenos Aires con un 9 por ciento, lo que significa 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel nacional”, destacó el reporte del organismo de estadísticas y censos.
El conurbano bonaerense fue el que mayor desocupación exhibió al alcanzar un 9,9 por ciento. Detrás, pero todavía por encima del desempleo general quedaron San Nicolás-Villa Constitución (8,7 por ciento), gran La Plata (8,2 por ciento), Jujuy-Palpalá (8,1 por ciento) y gran Tucumán- Tafí Viejo con 7,9 por ciento. A su vez, la menor desocupación se registró en Viedma-Carmen de Patagones con apenas un 1,8 por ciento.