Ratificaron el estado de alerta y movilización en FANAZUL

Este jueves hubo una masiva asamblea de trabajadores, dirigentes sindicales de ATE y de la región, y también funcionarios políticos en defensa de que no se privatice la fábrica. "Toda la situación que se está viviendo a raíz de los nefastos anuncios del presidente", la dirigente de ATE Provincia Vanina Zurita.

29 de diciembre de 2023

Un 28 de diciembre, pero de 2017, el gobierno de turno a cargo de Mauricio Macri decidió cerrar la empresa estatal argentina Fabricaciones Militares, ubicada en la localidad de Azul, para “achicar gastos” del Estado. Ayer, hace exactamente seis años, el gremio se convocó con los trabajadores y se declararon en “estado de alerta y movilización” frente al intento de privatización anunciado por el actual gobierno de Javier Milei.

Este jueves 28, en el predio de la fábrica FANAZUL se llevó a cabo una masiva asamblea donde participaron las y los trabajadores, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y funcionarios de la región para defender a la empresa luego de conocerse la ley ómnibus del Gobierno nacional que plantea la privatización de 41 empresas públicas.

Por su parte, el secretario gremial de ATE nacional Oscar de Isasi, que estuvo presente en la asamblea, aseguró que “esta es una fábrica emblemática que defendimos y defenderemos, conseguimos su reapertura luego de que fuera cerrada. Dijimos que vamos a defender todas las empresas del Estado y a todos sus trabajadores y trabajadoras”.

“En el caso de las fábricas militares reafirmamos la consigna 100 por ciento estatal, con inversión tecnológica y con todas las compañeras y compañeros trabajando. La producción para la defensa es importante para un país soberano y la industria minera también es importante, son fuentes laborales que de cerrarse impactarán en las economías regionales”, agregó.

En diálogo con El Tiempo, la dirigente de ATE Provincia Vanina Zurita dijo que la asamblea de ayer fue convocada en conjunto con los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares en el marco de "toda la situación que se está viviendo a raíz de los nefastos anuncios del presidente".

A su vez, contó que se analizó la situación que genera los anuncios del Gobierno Nacional y se pusieron en debate las posibles estrategias a implementar en defensa de la planta local de Fabricaciones Militares.

Además, dijo, se puso el eje en lo que representa para la comunidad en general Fanazul: “no se trata de empresas que son deficitarias o que son sectores en los que está tal o cual organización como se plantea desde el Ejecutivo Nacional. Son lugares de trabajo de muchos compañeros y compañeras, cuyos puestos laborales generan un gran impacto positivo en la economía de Azul; el cual se vuelve negativo si la cierran". al tiempo que agregó: "No vamos a decir nada nuevo, porque esto ya lo vivimos durante la gestión de Mauricio Macri".

También participaron los dirigentes: Vanina Zurita, secretaria de interior de ATE bonaerense; y Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul. A su vez, se hizo presente el intendente de la ciudad, Nelson Sombra e, incluso, concejales de la Libertad Avanza que plantearon la necesidad de que la fábrica esté abierta. En ese marco se reafirmó el estado de alerta y movilización.

Privatizaciones en la Ley Ómnibus

Dentro del paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Nación, de la denominada Ley Ómnibus, el Capítulo II establece que “privatización de empresas públicas” artículo 8° de la Ley Ómnibus, son 41 “las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal sujeta a privatización”.

Muchas de las mencionadas fueron privatizadas en la década de los ´90, durante la década que gobernó Carlos Saúl Menem y con el correr del tiempo muchas de ellas fueron recuperadas por su lugar estratégico para la constitución del Estado. Además, muchas fueron salvadas por los empresarios que llevaron adelante políticas de vaciamientos.