Esta semana, el gobierno oficializó la reforma laboral, a través del decreto que reglamenta los cambios que trae la Ley Bases y el DNU 70. Pese a la resistencia de los gremios, el oficialismo avanzó en la iniciativa, que trae nuevas formas para las indemnizaciones, distintas formas de contratación y la transformación de varios aspectos. “Esto es un retroceso de 100 años”, dijo el reconocido abogado laboralista Gustavo Ciampa, porque según explicó “a partir de este derecho en la Argentina hay trabajadores que no tendrán derecho a salario mínimo, a vacaciones, a licencias por maternidad, creando un universo que prestan tareas para otros, con nítida relación de dependencia, que se niega”.
Para el especialista, cuando se niega la relación de dependencia “se niegan todos los derechos”. “A los que llaman contradictoriamente trabajadores independientes o colaboradores van a ser unos parias de las relaciones laborales, no sólo que no estarán registrados sino además sin derechos”, recalcó Ciampa, que recordó que en la actualidad los empleados informales tienen derechos, “que son difíciles de hacer respetar o reconocer, pero los tienen. los colaboradores no”.
En cuanto al período de prueba, que se amplía hasta un año, el abogado anticipó que seguramente “será declarado inconstitucional por la justicia”. “Trabajadores y empleados no están en igualdad de condiciones en la relación, por eso surge el derecho laboral, y los derechos que crean esta ley son irrenunciables”, dijo.
Fondos de Cese
Uno de los temas más controvertidos es la creación de los llamados “fondo de cese laboral”, que reemplazarán a las viejas indemnizaciones a la hora de despedir a un trabajador. “La gran estafa de los 90 fueron las AFJP, ahora van a ser estos fondos, un negocio para cuatro vivos”, dijo Ciampa. En este punto, la mirada se posa sobre “las sociedades que administren los fondos comunes de inversión y los fondos fiduciarios que van a manejar el dinero de los aportes de los fondos de cese”. Este tema, adelanta, también podría ser declarado inconstitucional.
Ciampa subrayó que la reforma “permite pagar las indemnizaciones en cuotas, dependiendo del convenio colectivos, que deben mejoras las condiciones de trabajo, pero la Constitución Nacional obliga a la protección de esos derechos”. Además, el abogado le marcó a las empresas “que van a aportar a esos fondos de cese que van a ser declarados inconstitucionales, van a terminar pagando las indemnizaciones, así que aumenta el costo laboral también”. Otro de los puntos criticados es que el fondo de cese puede aplicarse a empleados ya contratado, con muchos años de antigüedad.
Precarización
Desde que se conocieron los detalles de la forma laboral que impulsa el gobierno, se alertó que estos cambios traerán más precarización al mercado laboral. “Está demostrado en la Argentina que estas políticas fracasaron, que no generan empleo, con estas medidas en los 9 llevaron a desocupación del 6,9 al 21,5 por ciento, hicieron explotar el desempleo”, subrayó Ciampa. En este sentido, admitió que “la legislación laboral no genera empleo, puede redistribuir, si uno reduce la jornada laboral por ejemplo puede pasar eso, pero lo que genera empleo es la política económica”.
Para el abogado, lo que se está afectando es “la dignidad de los trabajadores”. “Hoy yo recomiendo que todos accedan al empleo, incluso cuando le piden que asuman estas medidas, porque después se pueden revertir, porque van a ser declaradas inconstitucionales. Por eso digo que acceda al empleo, y después eso se puede revertir”, agregó. Por último, sostuvo que el despido por bloque total y parcial “es una limitación al derecho de huelga”.