La Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) comenzó una fuerte campaña de prevención y detección temprana de una de las enfermedades que más daña la salud de las mujeres: el cáncer de cuello de útero.
Según informaron desde la entidad de salud, los móviles sanitarios pertenecientes a la obra social recorrerán las provincias para acercarse a todas las familias rurales del país. A su vez, cuentan con profesionales y especialistas para la atención primaria de la salud.
Por su parte, el titular de la administración provisoria de la obra social, Horacio Acuña, encabezó dicha campaña poniendo a disposición todas las unidades de salud que estaban desactivadas para el beneficio de sus afiliados y afiliadas.
En ese marco, Acuña remarcó que “el objetivo principal es acercar a las familias rurales de todo el país estas unidades de prevención, control y atención de la salud de nuestros trabajadores y sus familias”.
Campaña “Hacete el PAP”
En tanto, en esta oportunidad, Daniel Puzio, el representante a cargo de la delegación de la provincia de Salta, organizó diversas jornadas para llevar adelante la campaña “Hacete el PAP”, también destinada a la prevención de cáncer de cuello de útero.
Según detallaron desde la delegación salteña, el primer día se convocó a las beneficiarias de la localidad de Pichanal, ubicada a unos 400 km al norte de la capital provincial, para participar de los controles. Mientras que, al día siguiente se desarrolló un encuentro en el departamento de Orán en la localidad de Colonia Santa Rosa, una ciudad con una población de 16.000 habitantes. Asimismo, con una modalidad similar se llevó a cabo el operativo en la Finca María José, del establecimiento Abra De Sol.
Durante las tres jornadas se hicieron presentes unas 80 mujeres trabajadoras rurales, que en su mayoría realizan las labores en la cosecha del citrus y en la producción de hortalizas. Las beneficiarias participaron de las charlas de prevención llevadas adelante por los médicos especialistas, y a su vez, tuvieron la posibilidad de realizarse el estudio Papanicolaou.
Prevenir el cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.
“Es importante para todas las mujeres realizarse este tipo de estudio porque tenemos la precaución de alguna enfermedad porque si bien llegamos a tener algo podemos llegar a curarla”, dijo una de las trabajadoras rurales que se acercó al móvil sanitario. Al tiempo que agradeció fuertemente que se acercarán hasta ese lugar en Salta.
A su vez, una de las medicas especialista explicó que se trata de “un procedimiento ginecológico simple y sencillo, es un cepillado del cuello de útero lo que se hace es extraer células del cuello de útero y de vagina para ser analizadas y curar y prevenir enfermedades cancerígenas”.
Por último, cabe resaltar que es fundamental realizarse los exámenes ginecológicos de rutina cada año, los cuales favorecen su detección y permiten un tratamiento precoz, reduciendo su incidencia y la mortalidad. En ese sentido, la actual gestión de OSPRERA continuará con los operativos, principalmente en las localidades de difícil acceso a centros asistenciales.