Reforma laboral: el Gobierno creó el padrón para registrar la relación laboral entre trabajadores autónomos y "colaboradores independientes"

Se trata del nuevo régimen que permite a trabajadores monotributistas o autónomos contratar hasta tres personas sin relación de dependencia. Esto se enmarca en la Reforma Laboral impulsada por Javier Milei dentro de la Ley Bases.

08 de noviembre de 2024

El Gobierno nacional lanzó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), un nuevo régimen que permite a trabajadores monotributistas o autónomos contratar hasta tres personas sin relación de dependencia. Esto se enmarca en la Reforma Laboral presentada por Javier Milei dentro de la Ley Bases.

La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la Resolución General 5599/2024, publicada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-, y lleva la firma de su titular Florencia Misrahi.

Según establece la Resolución, “las personas humanas en su rol de trabajadores independientes podrán contar con un total de hasta tres colaboradores independientes, de forma simultánea, para llevar adelante uno o más emprendimientos productivos”.

A su vez, el texto determinó que “el colaborador independiente podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes”.

Cómo inscribirse en el PADIC

Para registrarse, las y los trabajadores independientes deben ingresar al servicio en el sitio web institucional de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3 como mínimo. Allí deben proporcionar información sobre el nuevo emprendimiento, como nombre, fecha de inicio y finalización, domicilio y actividad.

Además, el artículo 3° de la resolución indica que “los trabajadores independientes y sus colaboradores independientes recibirán una notificación en su respectivo Domicilio Fiscal Electrónico, informando la identificación asignada al emprendimiento productivo en el ‘PADIC’, denominada ‘CÓDIGO PADIC’”.

Entre los requisitos se establece que “los trabajadores independientes y colaboradores deben tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo "Activo sin limitaciones". Y a su vez, deben estar inscriptos en el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social como trabajadores autónomos o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Una vez registrada la relación, los colaboradores tendrán un plazo para confirmar o rechazar su inclusión en el emprendimiento. Según lo establecido en la resolución, "los colaboradores independientes tendrán un plazo de setenta y dos (72) horas, contado a partir de la recepción de la notificación, para ingresar en el PADIC y confirmar o rechazar su participación en el emprendimiento productivo". En caso de no realizar ninguna acción dentro de ese plazo, el colaborador será dado de baja de la registración en el sistema de manera automática.

Traspaso de la AFIP a la ARCA

El pasado 21 de octubre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en una “conferencia de prensa” donde no se permitieron preguntas. “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va a crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero”, afirmó.

El funcionario destacó que el nuevo organismo (la Agencia de Recaudación y Control Aduanero -ARCA-) contará con una “estructura simplificada”. Y precisó sobre el “plan motosierra”: “Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular”.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA