Reforma laboral libertaria: denuncian jornadas laborales de 12 horas en la planta de Baggio de Gualeguaychú

Persecución mediante, la compañía busca implementar jornadas laborales de 12 horas. El Sindicato de la Industria de la Alimentación y la empresa, resiste.
 

Miércoles, 20 de noviembre de 2024 17:56

La jornada amaneció con un clima de tensión en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se encuentra ubicada la planta de RPB- Baggio S.A, empresa dedicada a la producción y exportación de cítricos y vinos, entre otras cosas. El conflicto: la compañía busca implementar jornadas laborales de 12 horas para sus trabajadores. “La empresa dijo que iban a reducir personal de todas maneras, acepten o no el cambio de modalidad”, señalan desde el Sindicato de la Industria de la Alimentación local.

La nueva modalidad se llevaría adelante bajo un esquema de 4x4: cuatro días de trabajo de 12 horas cada uno, por cuatro días de descanso. Sin embargo, las horas trabajadas luego de las nueve reglamentadas por la Ley 11.544, no se pasarían como “horas extras”, sino como horas simples. Desde el gremio expresan: “La mayoría de los trabajadores no está de acuerdo con el cambio de modalidad”. 

Despidos que se suman a la precarización

Además, señalaron: “A los empleados más antiguos, los que tenemos más de cinco o diez años en la empresa, que somos la mayoría de los que estamos trabajando, en un principio nos ofrecieron trabajar seis por dos, o sea, seis días de trabajo de corrido y dos de descanso, pero sin pagar el 100% sábados, domingos y feriados".

Realidades que convergen y se desprenden de aquel axioma político que rodea al actual gobierno de turno: buscar de todas las maneras posibles la implementación de la reforma laboral. Tras cartón, en este caso puntualmente, hay trabajadores de la empresa que ya fueron despedidos: “En el medio de este barullo, la empresa tomó la decisión de despedir algunos trabajadores”, señaló Jorge Martinez, Secretario General del sindicato de la Industria y Alimentación local.

Incertidumbre 

Desde adentro de la fábrica señalan: “Acá, sinceramente, ya todos estamos esperando el telegrama. Es una situación horrible estar llegando a la empresa y realmente no saber si vas a entrar o no, sea lunes, martes, miércoles, jueves o viernes, no hay día. Vos no sabes si vas a seguir con trabajo. Esa es la situación de la mayoría, lo que hace que el ambiente laboral sea muy denso”.

Al momento la compañía no ha vuelto a brindar una respuesta formal ni se produjo un acercamiento con la finalidad de tener nuevas conversaciones con los representantes del gremio como así tampoco con los trabajadores. Por último, desde el sindicato señalan que los empleados se muestran firmes y no quieren este nuevo esquema de trabajo: “No tienen la obligación de hacerlo. Es un derecho adquirido. Esta decisión provoca un perjuicio tanto a nivel económico como personal”.
 

TEMAS DE NOTA