Reintegrarán hasta el 50% del bono de las trabajadoras de casas particulares a empleadores

El límite que tienen los empleadores para abonar de forma completa el adicional de fin de año tiene como fecha el 31 de diciembre. Será a quienes no paguen Ganancias.

30 de diciembre de 2022

El Gobierno nacional informó este viernes 30 que reintegrará hasta el 50% del bono de fin de año a los empleadores de personal de casas particulares que cuenten con empleadas domésticas bajo el "Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", y que además no tributen al Impuesto a las Ganancias.

Según estableció el Ejecutivo, los empleadores tienen como fecha límite el 31 de diciembre para liquidar el bono de forma completa a las empleadas que trabajen entre 32 y 48 horas semanales.

Para acceder al beneficio, los empleadores que hayan abonado el plus de fin de año en tiempo y forma, de hasta $24.000 según se estableció en el decreto 841/2022, deberán inscribirse entre el 16 y 23 de enero de 2023. Para ello, solo tendrán que ingresar en el Portal de Casas Particulares del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y seleccionar la opción "Solicitud de reintegro - Decreto 841/22".

Quienes podrán acceder al beneficio

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, brindó el detalle de los requisitos que deberán cumplir los empleadores para solicitar el reintegro, que será hasta la mitad del monto.

Por un lado, deberán comunicar bajo declaración jurada el monto total abonado al trabajador en concepto de la asistencia y presentar el recibo de sueldo de diciembre de 2022 con la inclusión del pago y el CBU del que contratante.

Los empleadores que podrán acceder no deberán contar, en simultáneo, con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la categoría "C" o superior o en el régimen de trabajo autónomo, ni encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Tampoco podrán superar en su declaración patrimonial del Impuesto sobre los Bienes Personales los $8.383.920. Y tienen que ser propietario de más de un bien inmueble, automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, embarcación o aeronave.

Cabe recordar que semanas atrás, el Gobierno anunció el pago de un bono de fin de año de $24.000 en diciembre para trabajadores registrados -decreto 841/2022.

En el caso del personal de casas particulares, se estableció como límite para los empleadores que el pago deberá liquidarse antes del 31 de diciembre, de forma completa, a las empleadas que trabajen entre 32 y 48 horas semanales. Si las empleadas domésticas trabajan menos horas, el pago del bono deberá calcularse de forma proporcional.

Programa Registradas

Por otra parte, hace unas semanas se conoció el nuevo programa de incentivo “Registradas” lanzado de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Generos, Mujeres y Diversidades.

El programa busca promover el acceso y la permanencia del trabajo de las empleadas domésticas. Según informaron, se trata de un subsidio por parte del Gobierno nacional destinado a los empleadores que registren una nueva relación laboral con trabajadores de casas particulares.

Tiene dos líneas de trabajo: por un lado, un incentivo para la formalización y permanencia en el empleo, y por otro, de bancarización de las trabajadoras de casas particulares.