En los momentos más tensos de la pandemia, el sistema de salud argentino estuvo muchas veces al borde del colapso, dejando al descubierto sus principales falencias. Una de las más importantes fueron las malas condiciones laborales del personal sanitario, tanto profesional como administrativo y de apoyo, que trabajo a destajo contra el coronavirus en algunos casos con salarios magros y sin los elementos necesarios.
A partir de esto, comenzó un reclamo generalizado de los gremios del sector para conseguir el reconocimiento ganado, y mejorar la situación en todo el país. De estos pedidos salieron varios proyectos legislativos, que buscan mejorar distintos aspectos de la actividad. Uno de ellos, presentado hace unos días, mejora la situación previsional del personal, reconociendo de manera diferenciada los aportes que e hicieron durante la crisis.
Además, establece el pago del 82 por ciento del salario de cada rubro, un viejo anhelo sindical. La propuesta fue bien recibida por los trabajadores, que marcaron que sería “un gran beneficio”, aunque recordaron que hay propuestas similares ya presentadas que hasta ahora no fueron tratadas.
El proyecto de ley del diputado por Salta Lucas Godoy (Frente de Todos) busca mejorar la situación previsional de todo el personal de la salud del país, a través de un régimen especial.
El mismo estará disponible para quienes “presten servicios en dependencia del sistema público de salud, dependiente del Estado nacional, de los gobiernos provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipalidades, cuyos Estados hubiesen transferido sus institutos previsionales a la Nación, o adhieran al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”. El proyecto, al que tuvo acceso Data Gremial, remarcó que son condiciones para ingresar al régimen tener 65 años en el caso de hombres y 60 las mujeres, que tengan 30 años de aportes, “de los cuales 15 como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser en los ámbitos mencionados”. Quienes cumplan con estos requisitos podrán acceder al 82 por ciento de la última remuneración.
Además, la ley presentada por Godoy establece otros beneficios. En primer lugar, los trabajadores que hayan cumplido tareas en servicios de establecimientos “de ubicación muy desfavorable”, esos años se computarán “a razón de cuatro años por cada tres de servicios efectivos”. En tanto, “los servicios prestados por los/as trabajadores/as de la salud afectados/as en la atención de la pandemia de Covid-19, se les computará el doble por cada mes y/o años de servicios trabajados bajo la emergencia sanitaria declarada por la ley 27.541”. “Se trataría de un reconocimiento histórico a los trabajadores de la salud que estuvieron primeros en la línea de lucha durante la pandemia por Covid-19”, subrayó Godoy en los fundamentos de la iniciativa. La propuesta está en la comisión de Previsión y Seguridad Social y luego debe pasar por Salud Pública y Presupuesto y Hacienda.
Respaldo
La propuesta se suma a varias otras que buscan reconocer la labor de los trabajadores de la salud en la pandemia, y que es un reclamo constante de los gremios. De hecho, esta semana desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) volvieron a reclamar mejores condiciones salariales para el sector, y recordaron que hay varias provincias donde los conflictos siguen abiertos y tienden a profundizarse. En el paquete de medidas que presentan desde hace un tiempo está el pedido del pago del 82 por ciento móvil a jubilados, por eso la dirigencia de la entidad respaldó la propuesta de Godoy.
“El proyecto es muy bueno, superador de otros textos similares que ya se presentaron en el Congreso”, le dijo a Data Gremial la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti.
En específico, la dirigente gremial destacó que “además del pago del 82 por ciento móvil, la propuesta tiene incluido el cómputo diferenciado por el trabajo en la pandemia, que nosotros también habíamos reclamado”. Además, “hay otro cómputo diferenciado para quienes trabajen en zonas desfavorables”, que es otro beneficio de importancia. En la actualidad, la federación tiene conflictos abiertos por estos temas en Neuquén, Catamarca, Chaco y La Rioja, entre otras jurisdicciones.
Para Boriotti, “la verdad que esta iniciativa contiene tres ejes que son fundamentales para los trabajadores de la salud, que lo hemos planteado durante mucho tiempo, inclusive en distintas provincias. Lo bueno es que aquí lo tenemos integrado en una ley nacional”. Pese al entusiasmo, advirtió que “hay que recalcar que los anteriores proyectos, si bien tiene estado parlamentario ni siquiera ingresaron a las distintas comisiones para ser discutidos, eso habla a las claras de la falta voluntad política para avanzar en estas cuestiones, tan necesarias para todos los trabajadores de la salud”.
Reconocer a la enfermería
En tanto, la propuesta incluye a profesionales como al resto del personal, incluyendo a los integrantes del sector enfermería, que desde el inicio de la pandemia además de reclamar su reconocimiento laboral pide que se incluya en los licenciados en el área profesional, una deuda pendiente que se fue saldando en algunas provincias, pero que no alcanza a la mayoría del personal. “Sería un gran beneficio que los trabajadores de la salud pudieran jubilarse y cobrar el 82 por ciento móvil, creemos que recursos hay para hacerlo realidad”, sostuvo Héctor Ortiz, referente de la Agrupación Hospitales de ATE en la Ciudad de Buenos Aires.
En dialogo con Data Gremial, Ortiz, quien es enfermero del hospital Durand, afirmó que “si bien no somos economistas, y los problemas los venimos arrastrando desde hace tiempo, las tareas que hacemos los trabajadores de la salud hace que sea muy merecido este avance, hasta ahora a nivel nacional no se dio ningún reconocimiento por su labor en la pandemia”.
Durante la crisis, se estima que fallecieron 200 integrantes del sector enfermería, otra de las razones para dar alguno de los beneficios. “Estamos de acuerdo, de ser posible dependerá de los números, en Ciudad de Buenos Aires estamos en las peores condiciones, porque con el tercer presupuesto del país no se reconoció a la enfermería como profesional”, agregó Ortiz. El reconocimiento profesional ya se logró en la provincia de Buenos Aires, incorporando a los licenciados a la ley 10.741.